BLOG

El transporte europeo se hace fuerte frente al Covid-19

Las empresas de transporte y los operadores logísticos resultan fundamentales ante la crisis generada por el coronavirus. Por eso, en este artículo se dedicará un espacio para comentar qué papel tiene el transporte europeo frente a esta crisis sanitaria.

¿Qué han anunciado las empresas de transporte?

 

Un total de 33 organizaciones empresariales dedicadas al transporte de mercancías en diferentes países de Europa han firmado un acuerdo. En él, se enuncia que el papel de los operadores logísticos y las empresas de transporte es crucial. Esta importancia que subrayan se debe sin duda a que el envío de los bienes esenciales es clave durante cualquier crisis.
 


 

Concretamente, en este documento se refieren a productos tan básicos como los alimenticios o los sanitarios. No obstante, no es posible dejar de lado otros que resultan esenciales, como son los de higiene. Todo tipo de producto que pueda adquirirse en tiendas de alimentación o farmacias y parafarmacias ha de transportarse hasta las diferentes ciudades de España. En algunos casos, estos productos proceden de almacenes o fábricas situados fuera del país. Es por eso que el transporte europeo guarda un papel esencial en esta crisis.
 

En el documento elaborado y firmado por las empresas, también se contemplan otras cuestiones. En el caso de las fronteras, se solicita una agilización de los controles. Los transportistas tienen que controlar muy bien sus horarios para no agotar sus horas al volante. Esto siempre ha tenido una importancia fundamental, pero más en esta crisis en la que sus productos tanto se ansían. Es el caso de aquellos que transportan respiradores o mascarillas para el personal sanitario, o proveen de medicinas a algunas farmacias.
 

Además, es fundamental asegurar que toda la cadena de suministro esté activa. Más allá de los conductores, es importante que haya cargadores, recepcionistas encargados de tomar el material y otros empleados. La logística tampoco debe dejar de funcionar en estos tiempos, donde la organización hará todo mucho más sencillo.
 

Por último, está la cuestión de la salud de los trabajadores. En este documento, se solicita que los trabajadores del transporte tengan acceso a áreas de servicio y trabajo que hayan sido debidamente desinfectadas y cuidadas para evitar contagios. Muchos de estos trabajadores tienen incluso que asearse en estas instalaciones y se alimentan durante varios días en estos locales, de ahí la importancia que tiene seguir con la higiene al máximo. Además, es importante que tanto los trabajadores como las personas con las que tienen contacto dispongan de los equipos de protección adecuados. Asimismo, sería conveniente dotarlos de productos desinfectantes para elementos de los vehículos, como el volante o la palanca de cambios. Estos elementos están en contacto con las manos y estas son la principal fuente de contagio. De ahí la importancia de desinfectarlos con la misma frecuencia que las manos.
 

En definitiva, las empresas de transporte tienen un papel fundamental para el abastecimiento. Es por ello que su labor es fundamental y no debería restringirse en tiempos de pandemia. Este comunicado que han emitido explicando la función del transporte europeo es una prueba muy fehaciente de esto.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook