El transporte de mercancías a granel es una actividad que tiene gran importancia, puesto que existen diferentes productos que no se pueden empaquetar o embolsar o que resultan más baratos si se transportan de esta manera.
En este artículo se explica en qué consiste el transporte internacional de mercancías a granel y los distintos productos que se pueden mover por esta vía.
Tipos de mercancías a granel
A la hora de distinguir cómo se realizan las cargas de mercancía en transporte marítimo, se diferencia entre la de tipo general y la que va a granel. La carga general se puede contabilizar mediante un determinado número de unidades en contenedor, mientras que el granel se mide por masa y volumen, puesto que el contenedor es la medida.
El proceso es similar al del resto de exportaciones, aunque hay barcos, denominados graneleros, que realizan la labor de transporte de mercancías secas, mientras que las líquidas se mueven en petroleros. También hay que señalar que determinados puertos ya se han especializado en el movimiento de estas mercancías. Se detallan a continuación algunos de los productos que se transportan a granel.
Alimentos
Las hortalizas o las frutas son alimentos que se cargan a granel; eso sí, en contenedores debidamente refrigerados. Algo similar sucede con alimentos como la sal. No hay que dejar de hacer referencia a líquidos como el aceite o el vino.
Combustibles
Las cargas a granel pueden ser líquidas, de ahí que los combustibles tengan un peso importante en el total de las operaciones que se realizan. Puede ser petróleo o gas licuado.
Minerales
Por su propia naturaleza, determinados minerales, cuando no han sido tratados, se transportan a granel. Este es el caso del hierro, la bauxita o el carbón.
Conclusión
El transporte de mercancías a granel, aunque con menos peso en términos relativos que antaño, sigue teniendo una gran importancia estratégica.