BLOG

El sistema TIR en el transporte en la era Brexit

A finales del pasado año, las autoridades del Reino Unido anunciaron su disponibilidad a partir del 1 de enero para, una vez finalice el proceso transitorio del Brexit, incrementar las operaciones TIR hacia, desde o a través de su territorio. El objetivo es agilizar el transporte de mercancías con la UE y paliar los problemas de retenciones en sus fronteras que, en la actualidad, están sufriendo muchos profesionales del sector.

 

En qué consiste este sistema

 

Las siglas TIR tienen su origen en la expresión francesa transports internationaux routiers (transporte internacional por carretera). Una placa azul con estas siglas en un vehículo significa que el operador de transporte está utilizando esta garantía para el tránsito aduanero internacional.

TIR

 

Este convenio, cuyos orígenes se remontan a 1975, representa un acuerdo multilateral entre 76 países (incluidos todos los de la UE) que ha simplificado de forma significativa el transporte internacional de mercancías por carretera y ha dado un impulso al comercio mundial. 20 nuevos miembros tienen previsto firmar este tratado en los próximos años.



Un cuaderno TIR es un documento emitido por las asociaciones nacionales de transporte por carretera de los Estados que se acogen a este convenio. Se trata de una tarjeta de tránsito aceptada y reconocida internacionalmente que se puede utilizar para un solo viaje. Cabe señalar que puede incluir varios cupones (dos por cada país de tránsito).

 

Según este procedimiento, las mercancías transportadas entre estos países no están sujetas a control aduanero en las fronteras intermedias. Pueden viajar directamente desde el punto A al B, pero siempre que todos los sellos estén intactos y los documentos se encuentren en regla. Por ejemplo, las mercancías son inspeccionadas por las oficinas de aduanas de las naciones de salida y de destino.

 

Por otro lado, no se deben pagar impuestos de importación/exportación en la aduana de tránsito (siempre que el vehículo no entregue ninguna mercancía a los países intermedios a lo largo de la ruta).

 

El procedimiento también implica el uso de vehículos seguros (aprobados) y la autorización para usar el sistema.

 

Contexto Brexit

 

Tal y como señalaba la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en un comunicado al respecto, la intención del Gobierno de Reino Unido es reducir al máximo el impacto del Brexit en las operaciones por carretera. Con la entrada del nuevo año se anunciaba la posibilidad de acogerse a este convenio, ya que el personal fronterizo está cualificado para dar soporte a esta clase de operaciones.

 

Sin embargo, a pesar de estas medidas provisionales, se continúa negociando un acuerdo entre la IRU y los representantes de los operadores logísticos de Reino Unido y del resto de países afectados. Esto suscita mucha incertidumbre en las empresas transportistas, las cuales están teniendo problemas para realizar una planificación efectiva de sus envíos, sobre todo en las operaciones que implican productos perecederos.

 

En definitiva, cualquier empresa de transporte de mercancías que mantenga operaciones comerciales por carretera entre el Reino Unido y el territorio comunitario podrá seguir disfrutando de las ventajas que ofrece el sistema TIR.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook