BLOG

El peso volumétrico en el transporte de mercancías ¿cómo calcularlo?

El peso volumétrico es uno de los conceptos fundamentales en torno a los que se articula el transporte en carretera. Conocer qué es  y cómo se calcula resulta fundamental para aquellas empresas relacionadas de alguna manera con un servicio de logística..

 

¿Qué es el peso volumétrico?

Se trata de una medida usada para establecer las tarifas de un transporte por parte de las empresas del sector. Permite saber el alto, ancho y largo de un paquete. Es decir, su tamaño cúbico. Además, también calcula su peso.

 

¿Por qué es importante?

Se trata de un concepto clave tanto para las empresas de transporte como para sus usuarios. De hecho, se escoge el valor más alto entre el peso real y el volumétrico a la hora de establecer una tarifa de envío. El motivo es claro: permite maximizar el espacio en el transporte y, por lo tanto, resulta económicamente más beneficioso.

peso volumétrico

Obviamente, también hay que tener en cuenta la importancia de esta medida para quienes realizan el envío. Conseguir que sea el menor posible, aunque garantizando la seguridad del paquete, significa una tarifa más baja a pagar.

 

Cómo se calcula

Para saber cuál es esta medida de un paquete a enviar, es necesario aplicar la siguiente fórmula matemática: (Largo x Ancho x Alto)/N. En ella, hay que tener en cuenta que N es un factor de conversión que cada empresa aplica en función del medio de transporte usado y el destino del paquete.

 

 

Así, este patrón se basa en los distintos tipos de mercado y en si el transporte es peninsular, a las islas o internacional. Por lo tanto, es necesario conocer esta información antes de proceder al cálculo. En el caso del transporte marítimo, el factor de conversión es 1, pero la cifra puede variar mucho. Si se recurre al avión, la cifra se sitúa en 176 kg/m3. Por lo tanto, la tarifa a pagar para un mismo paquete será muy diferente.

 

La importancia del embalaje

Las empresas de transporte eligen el valor más alto entre el peso real y el volumétrico para establecer la tarifa. Si se quiere reducir este último, lo más importante es usar tipos de embalajes con el tamaño adecuado al envío. Hay que tener en cuenta que una caja con un volumen superior al necesario aumentará el valor volumétrico del paquete. Y, en consecuencia, su coste.

 

Peso volumétrico en Correos

SI se decide usar el servicio de envíos que ofrece Correos, hay que tener en cuenta que se aplica una fórmula distinta a la habitual para este cálculo. Si los envíos ocupan mucho pero pesan poco, se usa la siguiente: largo x alto x ancho expresado en cm / 6000.  En consecuencia, las empresas que comercializan productos ligeros pero voluminosos pueden notar diferencias en los gastos de envío.

 

En definitiva, el peso volumétrico de un paquete es la medida que permite a las empresas de transporte optimizar económicamente los envíos que realiza. Con su cálculo, los clientes también pueden tener una idea ajustada del coste del servicio.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook