BLOG

Los mayores puertos de carga para el transporte marítimo en el mundo

En torno al 90 % de las mercancías del mundo viajan en contenedores. Y estos, generalmente, se mueven por mar. Por tanto, no es difícil deducir que los puertos de carga ejercen un papel fundamental en la economía del planeta. Y, respecto a estos, es interesante conocer los más importantes.

Los principales puertos: origen o destino del transporte marítimo

 

Entre los veinte puertos marítimos con más tráfico del mundo, quince se hallan en el continente asiático. Y, dentro de ese continente, China ocupa un lugar preponderante, con varios puertos en los primeros lugares de la clasificación.
 

transporte marítimo
 

Puerto de Shanghai

 

Ya hace diez años que Shanghai desplazó a Singapur del primer lugar en esta lista. El puerto chino ya supera holgadamente los 42 millones de TEU gestionados al año. El TEU es la unidad de medición en el transporte marítimo. Uno equivale a la capacidad de carga de un contenedor. Por tanto, hablar de 42 millones de TEU es lo mismo que hacerlo de 42 millones de contenedores.
 


 

Además, este puerto posee la Shanghai Yangshan Deep Water Port, que es la mayor terminal automatizada del planeta.
 

Puerto de Singapur

 

En segundo lugar se halla el puerto de Singapur, que fue líder en transporte marítimo hasta el año 2010, cuando se vio superado por el de Shanghai. Mueve al año casi 37 millones de TEU. No en balde, en sus muelles atracan 130 000 barcos anualmente que lo comunican con unos seiscientos destinos del todo el planeta.
 

También en Singapur quieren contar con una gigantesca terminal automatizada. Se llamará Tuas Port y se espera que, cuando entre en funcionamiento, mueva 65 millones de TEUs al año.
 

Puerto de Róterdam

 

Varios puertos de China mueven más mercancías que el de Róterdam e incluso también lo hace el de Busan en Corea del Sur. Pero, para dar una mayor variedad geográfica, es conveniente hablar del puerto neerlandés, que es el más importante de Europa. Además, ocupa el décimo primer lugar en el mundo. Gestiona 14,51 millones de TEU al año, lo cual confirma el crecimiento sostenido que está manteniendo en las últimas décadas.
 

Puerto de Los Ángeles

 

Si el anterior era el puerto más importante de Europa, el de Los Ángeles lo es de toda América. Tiene un volumen de 9,46 millones de TEU gestionados por año. En buena medida, esto se debe a que juega un papel fundamental en el comercio a través del Océano Pacífico. Y, especialmente, entre China y Estados Unidos, los dos grandes potencias mundiales de la actualidad. En esta clasificación, el puerto de Los Ángeles ocupa el décimo séptimo lugar.
 

Puerto de Tanjung Pelepas

 

Este puerto de Malasia sigue inmediatamente al angelino. Gestiona 8,96 millones de TEU al año. Y su gran movimiento se debe a que se halla en un lugar estratégico del sudeste asiático. Concretamente muy cerca de los estrechos de Malacca y Johor.
 

En conclusión, estos son algunos de los puertos de carga más importantes del mundo. Pero hay otros como los de Amberes, Shenzen o Guangzhou.
 


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook