BLOG

El papel de la planificación de rutas en la reducción de emisiones del transporte de mercancías

Reducir las emisiones es uno de los objetivos del sector logístico. Una de las claves para alcanzar esta meta pasa por la Planificación de rutas. Cada vez son más las estrategias del sector para tratar de minimizar las emisiones, y la planificación es una de las más importantes. Si los recorridos de los vehículos están bien diseñados, se podría conseguir un transporte de mercancías sostenible. Gracias a esta buena planificación de los itinerarios se minimizan las emisiones de dióxido de carbono, alcanzando la logística de cero emisiones.

 

Cómo se crean las rutas verdes

 

Habitualmente, las empresas de logística consideran que las ruta más corta es la más eficiente. Sin embargo, no tienen en cuenta factores como el tráfico, la orografía de la carretera o el tiempo. A pesar de ser más corta, una ruta que pase por puertos de montaña o por zonas con mucho tráfico puede ser más contaminante que una más larga. En su tesis doctoral, Sergio Úbeda propone una adaptación de las medidas para optimizar las rutas de transporte.

 

En primer lugar, este doctorado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) señala la importancia del control de las características del vehículo y la carga. Al tipo de camión o furgón y la carga se suma la ruta de reparto. En su trabajo, ha demostrado que alterando el orden de reparto se reducía la huella ambiental. De este modo, se reducían las emisiones y se pueden crear rutas verdes. Además, la incorporación de cargas a los retornos en vacío ayudan al cuidado del medio ambiente pero también a reducir costes.

 

transporte de mercancías

 

La importancia del grupaje

 

Aquí es donde entra en acción el grupaje. Conocido también como consolidación de mercancías, se trata de la reorganización y agrupación de productos para almacenarlos y transportarlos unificadamente. Tiene importantes ventajas, empezando por el ahorro de costes operativos. Al agruparse las cargas, se reducen los gastos de envío, que también pueden compartirse. También permite aprovechar mejor el espacio tanto en almacenes como en camiones o contenedores. Si está bien hecho, permite una distribución más rápida de las cargas a los destinatarios o facilita su seguimiento.

 

Pero lo más destacado es la ayuda del grupaje al medio ambiente. El hecho de que varios envíos o empresas compartan medios de transporte ayuda a reducir las emisiones. Se utilizan menos medios, de modo que se emite menos dióxido de carbono a la atmósfera. También se reducen los transbordos. Se agilizan los procesos de entrega, y también se pueden utilizar vehículos más grandes. Otra ventaja del grupaje es que se reducen los movimientos de la mercancía, de modo que será más difícil que sufran daños.

 

En conclusión, la Planificación de rutas, unida al grupaje, es imprescindible para conseguir un transporte de mercancías sostenible. Una ruta bien diseñada ayudará a optimizar los recorridos; y más allá de la distancia habrá que tener en cuenta la huella medioambiental. El transporte por carretera genera el 83,7 % del impacto medioambiental del transporte, una cifra que puede reducirse si se toman las medidas adecuadas.

 

calculadora precios transporte

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook