BLOG

Importación y exportación: Conoce la importancia del derecho aduanero

Toda persona interesada en el sector de la importación y la exportación de mercancías ha de preguntarse qué es el derecho aduanero. Sin embargo, existen ciertos detalles importantes al respecto sin los cuales no puede comprenderse en profundidad la materia. Por ello, a lo largo del presente artículo se harán apreciaciones muy relevantes.

 

derecho aduanero

 

¿Qué es del derecho aduanero?

El derecho aduanero puede ser definido como aquel conjunto de regulaciones que, más allá de lo meramente tributario, regulan la política comercial. Así, establecen prohibiciones, controles, planes y homologaciones de cumplimiento necesario tanto para extraer productos del país como para introducirlos.

 

Es decir, es un corpus jurídico que determina de forma exacta el flujo de mercancías hacia el exterior y hacia el interior. Requisitos, interdicciones y exigencias que empresas y productos han de superar necesariamente para poder ser comerciados internacionalmente.

 

Sus características principales

  • Es un derecho transversal. Atraviesa cuestiones administrativas, penales, fiscales, sanitarias, tributarias…
  • Tiene un carácter eminentemente internacional. Siempre entran en relación operadores jurídicos internacionales y movimientos de importación y exportación de mercancías.
  • Determina cómo pueden realizarse los intercambios internacionales a través de las fronteras. Puede limitar la introducción y la extracción de bienes, por lo que es un derecho público.
  • Tiene una marcada voluntad punitiva. Puede establecer graves consecuencias en caso de incumplimiento.
  • Cuenta con varios centros de actuación. Además de en los tribunales, el derecho aduanero se hace palpable en lugares como las oficinas de aduanas. También en los controles de aeropuertos y puertos.

¿Cuál es la relación entre el derecho aduanero y el comercio exterior?

 

La relación que existe entre el derecho aduanero a nivel internacional y el comercio exterior es más que evidente. Actualmente se cuenta con una organización del planeta en la que se hace imposible el aislacionismo. Las relaciones comerciales entre países son requisito necesario para el progreso. Pero tales relaciones no pueden establecerse sobre una base anárquica, pues surgirían conflictos irresolubles.

He aquí donde entran en juego las normas que permiten que el intercambio comercial funcione de manera fluida y pacífica. El derecho aduanero, en definitiva, hace posible el intercambio exterior.

 

La importancia y necesidad del derecho aduanero a nivel internacional

 

En base a lo que se ha dicho, es clara cuál es la importancia del derecho aduanero a nivel internacional. De hecho, la única manera de incrementar el número de conexiones internacionales está en manos de las administraciones. Aumentar los intercambios internacionales requiere establecer conexiones legislativas en materia aduanera.

 

Son ellas las que han de actuar como interlocutores en un plano internacional, con tal de establecer normas aduaneras más o menos comunes. Esto puede flexibilizar el comercio pacífico. Puede también abrir canales de intercambio pacífico, seguro, legal, recto y beneficioso para todos los actores.

 

En conclusión, una vez que se conoce qué es el derecho aduanero es muy sencillo derivar la importancia que tales normas tienen en el plano internacional. De hecho, tan solo las empresas conocedoras del mismo serán capaces de gestionar lo suficientemente bien el plano de la importación y exportación de mercancías.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook