BLOG

Consideraciones sobre la movilidad sostenible en la Supply Chain

La movilidad y las Supply Chain son conceptos que van de la mano en la logística actual, en la cual la sostenibilidad va cobrando cada vez más importancia. Además de ser una innovación para la empresa, esta puede incrementar su eficiencia utilizando estrategias verdes en la Supply Chain, la cual es la cadena de suministro que va desde que se realiza el pedido hasta que se entrega y se cobra.

 

Sostenibilidad en la movilidad de las Supply Chain

 

Cada vez son más las empresas que se han concienciado con la necesidad de impulsar modelos de movilidad sostenible, especialmente en su cadena de suministro, que engloba todo lo relacionado con el transporte de mercancías en sí mismo. De este modo, las innovaciones logísticas se están comenzando a basar en la equidad y en la seguridad, respetando el modelo de ciudad y el medio ambiente con el uso de vehículos menos contaminantes en la Supply Chain.

 

Con la globalización, cada vez es más evidente la necesidad de implantar modelos sostenibles, especialmente en la industria del transporte. Por ello, la cadena de suministro está cambiando la logística interna de este tipo de empresas, que combinan la intermodalidad en el tipo de transporte que utilizan y en las distancias que recorren, lo cual es además todo un reto para la industria.

 

movilidad y Supply Chain

 

La logística más sostenible de gran parte de las empresas que están decidiendo innovar se centran en el uso de vehículos eléctricos o de vehículos híbridos, así como aquellos que están impulsados por gas natural. Estas innovaciones intermodales traen un gran número de ventajas, así como la disminución de la contaminación. También se traduce en beneficios económicos, ya que las sociedades que comienzan a utilizar este modelo se ahorran tener que pagar el impuesto de matriculación. Por otro lado, la sociedad recibirá una imagen de compromiso con la sostenibilidad por parte de esa empresa.

 

Pautas prácticas de estas innovaciones logísticas

 

El plan de sostenibilidad energética en la logística se puede enfocar de diferentes maneras. Un ejemplo es el de utilizar una plataforma en la nube para que las empresas de transporte puedan hacer más eficientes sus comunicaciones mediante su digitalización, al mismo tiempo que se hace más sostenible gracias al gran ahorro de papel.

 

Otro ejemplo sería el de sustituir los contenedores habituales de carga rígidos por otros con un diseño plegable, capaz de disminuir los transportes necesarios para movilizar contenedores en un puerto. A su vez, en la logística se puede plantear otra innovación en relación tanto con el incremento de la seguridad, como con el ahorro de combustible. Una opción para ello es utilizar frenos inteligentes, enlaces inalámbricos en el transporte, con sensores radar.

 

La movilidad y la Supply Chain son conceptos relacionados, al formar parte de la cadena de suministros tanto el aprovisionamiento y la producción como la distribución. A medida que se avanza en dicha distribución, el producto va adquiriendo valor. Mucho más si las empresas optan por innovaciones logísticas basadas en la importante movilidad sostenible, lo cual, a su vez, suponen todo un reto.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook