Si hay un programa de certificación importante en el transporte internacional, ese es la certificación OEA (Operador Económico Autorizado).
Este busca que el comercio externo se fortalezca y ofrezca ciertos beneficios fiscales a las empresas que forman parte de él.
Por ello, antes de hablar de los beneficios de ser OEA (Operador Económico Autorizado), es importante definir muy bien este concepto.¿Qué es un operador económico autorizado (OEA)?
Como habrás podido observar, las siglas OEA significan: Operador Económico Autorizado. Se trata de una certificación de carácter global que corrobora el cumplimiento de ciertos estándares asociados a la seguridad en los procesos en comercio internacional. Los criterios para otorgar el estatus de AEO están contenidos en el artículo 5 a.2 del reglamento 2913/92 de la Comisión. Así, según establece el artículo 5, apartado 5, del CAU, un Operador Económico Autorizado es aquel operador económico a quien, en el contexto de sus operaciones aduaneras, se considera fiable en todo el territorio de la Unión Europea y al que, por esa razón, se le atribuye el derecho de disfrutar de diversas ventajas. Entre las características de un OEA, se incluyen:- Un registro adecuado de cumplimiento.
- Un sistema satisfactorio de gestión de registros comerciales y, en su caso, de transporte, que permita los oportunos controles aduaneros.
- Solvencia económica comprobada y normas de seguridad y protección adecuadas (cuando solicita un certificado OEA de seguridad y protección).
¿Cuáles son los beneficios OEA (operador económico autorizado)?
En los próximos apartados se revisa qué es este concepto tan relevante en comercio internacional. También las ventajas que aporta a cualquier empresa trabajar con una compañía que cuente con la certificación de Operador Económico Autorizado.
Las organizaciones que cuentan con una certificación OEA obtienen, automáticamente, una ventaja al exportar a las economías más grandes del mundo, especialmente a los Estados Unidos, a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA). Los MRA promueven el comercio de mercancías entre la UE y terceros países, además de facilitar el acceso al mercado. Son acuerdos bilaterales, con el objetivo de beneficiar a la industria facilitando el acceso a la evaluación de la conformidad. Son necesarios para cualquier país europeo que desee exportar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, EE. UU., Israel y Suiza.
Las empresas certificadas también obtienen autorización prioritaria, lo que significa que las organizaciones no certificadas se tratarán, por sistema, como una prioridad secundaria. Obtener el estatus OEA también permite a las empresas acceder a procedimientos simplificados de control aduanero relacionados con la seguridad de conformidad con la legislación aduanera.
Ventajas de un operador económico autorizado
Obtener la certificación puede ser un proceso bastante complejo y lento, sin embargo, los beneficios del OEA son muy importantes para los clientes de los titulares e incluyen:
- Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.
- Menos controles físicos y documentales.
- Tratamiento prioritario / autorización prioritaria de los envíos seleccionados para inspección.
- Administración reducida.
- Despacho Nacional Centralizado.
- Agiliza procesos de import/export con China / Japón /USA.
- Reducciones del 70% o renuncias a aplazamientos y garantías integrales.
- Mayor seguridad en el transporte.
- Menos retrasos en el envío.
- Mejora de la seguridad entre los socios de la cadena de suministro.
- Acceso más rápido a otras autorizaciones aduaneras.
- Mejora de las relaciones con las aduanas y otras autoridades gubernamentales.
- Mejor servicio al cliente y fidelización.
¿Quién puede obtener la certificación OEA?
Cualquier empresa con sede en el territorio aduanero de la UE que sea un componente de una cadena de suministro internacional, participe en operaciones relacionadas con aduanas y tenga un número de registro e identificación de operador económico (EORI) puede solicitar un AEO. Estos pueden incluir:
- Importadores y exportadores.
- Transitarios y agentes de aduana.
- Encargados de almacén.
- Operarios de estacionamiento seguro de carga.
- Cargadores de líneas aéreas.
¿Qué requisitos se deben cumplir para ser OEA?
Si bien es cierto que cualquier agente implicado en la Cadena de Suministro puede obtener el certificado OEA, se deben cumplir una serie de requisitos muy estrictos:- Se debe estar al día de toas las obligaciones legales y fiscales relacionadas con el comercio internacional.
- Tener un historial positivo en términos de cumplimiento aduanero, lo que implica tener un número bajo de errores en las operaciones de importación y exportación.
- Una situación financiera sólida.
- Implementar procedimientos de seguridad para proteger las mercancías contra posibles riesgos y amenazas durante el transporte y almacenamiento.
- Cumplir con las normativas de seguridad aplicables a nivel internacional.
- El personal debe recibir información adecuada en temas de seguridad y cumplimiento aduanero.
- Colabroar estrechamente con las autoridades aduaneras y proporcionar la información que requieran de manera oportuna.
¿Por qué contar con una empresa con certificación OEA?
Contratar los servicios de un Operador Económico Autorizado tiene cada vez más importancia en el negocio internacional. La seguridad que estos brindan para el manejo de la carga y los trámites es una de las grandes ventajas.
Una OEA dará certidumbre para que el transporte se haga con todas las garantías de que no será violentado por el crimen organizado o utilizado para otros propósitos que no sean los originales. Por lo tanto, la defensa de los intereses del contratante están como prioritarios.
La certificación OEA se ha desarrollado para un mayor control y seguridad en el trato de las navieras con los puertos durante el proceso del transporte internacional. Los beneficios son muchos, tanto en tiempo como en costes, y en estos tiempos convulsos, esto es vital.
El Grupo Moldtrans, como Operador Económico Autorizado, representante aduanero y almacén aduanero, es capaz de brindar en las operaciones de transporte todos los beneficios adheridos a este certificado, a través de su servicios de aduanas. Así como garantizar un servicio eficaz, fiable y con las máximas garantías en los envíos internacionales.