BLOG

Ventajas y desventajas de la globalización para las empresas de logística

Para las empresas de logística y , si de alguna forma se expresa la globalización económica, es con el crecimiento del transporte internacional. El transporte de mercancías, con la expansión del comercio, es el gran reto, la gran oportunidad y la gran herramienta de las empresas de logística internacional. Las agencias de transporte observan cómo mutan las actividades de planificación, aprovisionamiento, fabricación y comercialización, en las que son parte interesada y activa. La capacidad de flexibilidad y respuesta se convierten en claves para la supervivencia de los actores.

 

empresas de logística

Las empresas de logística, ante el reto de la globalización, pueden ver cómo las ventajas y desventajas de este mercado internacional son ambiguas y que un mismo aspecto que se muestra beneficioso puede, también, acabar por ser un riesgo.

 

¿Cuáles son las ventajas de la globalización?

· Mayor competitividad. Aumentar la eficiencia consiguiendo más con menos es la única manera de adelantar a la competencia.

 

· Ampliación de mercados. Se consigue llegar a productos, mercados y potenciales clientes que antes eran inalcanzables.

 

· Visión global de la gestión de la empresa. Los procesos empresariales se engrasan mejor y funcionan con mayor precisión. Los diferentes actores del proceso se especializan y actúan mejor.

· Modernización y profesionalización. En un escenario global de altísima competencia no hay sitio para aficionados ni para quien no aplica las técnicas más modernas.

· Reducción de costes. Con el mundo entero a su disposición, la empresa puede elegir dónde situar sedes y locales.

 

La empresa debe ser consciente de las desventajas:

 

· Grandes riesgos operacionales y de coordinación. Trabajar en varios entornos multiplica los riesgos logísticos. Hay que lidiar con diferentes circunstancias, legislaciones, tradiciones comerciales, idiomas y condiciones laborales.

· Costes por distancia. En el transporte mundial, el coste de transporte por unidad crece con la distancia.

 

· Inventarios reducidos. Es muy difícil gestionar con eficacia un gran inventario en un mercado global manteniendo la calidad del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook