Para las empresas de logística y , si de alguna forma se expresa la globalización económica, es con el crecimiento del transporte internacional. El transporte de mercancías, con la expansión del comercio, es el gran reto, la gran oportunidad y la gran herramienta de las empresas de logística internacional. Las agencias de transporte observan cómo mutan las actividades de planificación, aprovisionamiento, fabricación y comercialización, en las que son parte interesada y activa. La capacidad de flexibilidad y respuesta se convierten en claves para la supervivencia de los actores.
Las empresas de logística, ante el reto de la globalización, pueden ver cómo las ventajas y desventajas de este mercado internacional son ambiguas y que un mismo aspecto que se muestra beneficioso puede, también, acabar por ser un riesgo.
¿Cuáles son las ventajas de la globalización?
· Mayor competitividad. Aumentar la eficiencia consiguiendo más con menos es la única manera de adelantar a la competencia.
· Ampliación de mercados. Se consigue llegar a productos, mercados y potenciales clientes que antes eran inalcanzables.
· Visión global de la gestión de la empresa. Los procesos empresariales se engrasan mejor y funcionan con mayor precisión. Los diferentes actores del proceso se especializan y actúan mejor.
· Modernización y profesionalización. En un escenario global de altísima competencia no hay sitio para aficionados ni para quien no aplica las técnicas más modernas.
· Reducción de costes. Con el mundo entero a su disposición, la empresa puede elegir dónde situar sedes y locales.
La empresa debe ser consciente de las desventajas:
· Grandes riesgos operacionales y de coordinación. Trabajar en varios entornos multiplica los riesgos logísticos. Hay que lidiar con diferentes circunstancias, legislaciones, tradiciones comerciales, idiomas y condiciones laborales.
· Costes por distancia. En el transporte mundial, el coste de transporte por unidad crece con la distancia.
· Inventarios reducidos. Es muy difícil gestionar con eficacia un gran inventario en un mercado global manteniendo la calidad del servicio.