BLOG

Transporte sostenible de mercancías. Alternativas y soluciones

Reducir las distancias sería una de las prioridades para llevar a cabo un modelo óptimo dentro del transporte sostenible de mercancías, en el que tantos contenedores se mueven al año por todo el mundo mediante transporte marítimo.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

 

Transportar la mercancía desde el lugar en el que se produce o se fabrica hasta la ciudad donde será consumido el producto supone uno de los impactos más importantes para el medio ambiente, por lo que se trataría de empezar a pensar en sistemas que reduzcan las distancias. ¿Cómo? Creando cadenas locales.

 

Si la mayoría de los productos que consume una ciudad se crearan en un radio de veinte kilómetros, el coste energético y, por tanto, la mejora para el medio ambiente, sería importantísimo. En Reino Unido se ha estudiado y las cifras alcanzan los 2.800 millones de euros de ahorro.

 

Pero este sistema no podría sostenerse, pues existen numerosos centros de producción en países cuya única forma de vida es la exportación y no pueden sobrevivir con el consumo interno. Por ello, es necesario complementarlo con una mejora en los sistemas logísticos que disminuya los impactos.

 

¿Maneras de hacerlo? La sustitución del transporte por carretera por el ferroviario o reducir el transporte aéreo y potenciar el marítimo serían soluciones acertadas. Existen estudios que demuestran que el impacto del transporte en el medio ambiente se reduciría un 4,5% si solo el 50% de las mercancías que hoy en día se transportan por carretera pasaran a las redes ferroviarias.

 

También es importante pensar en los avances tecnológicos. Probablemente existen sistemas que ahorran combustible, pero además es fundamental que los conductores conozcan la mejor manera de usar sus vehículos para que el gasto energético sea menor. En conclusión, se trata de alcanzar una mejor ecoeficiencia en el uso del transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook