La temporarada alta también afecta a los medios de transporte de mercancías internacional. Se conocen desde siempre las ventajas económicas de enviar los productos en barco. En estos medios, se pueden almacenar grandes cantidades de contenedores que, si van llenos, permiten mover muchísimos artículos en un solo viaje. El hecho de que sea más barato enviar grandes cantidades en cada trayecto también afecta a su disponibilidad y precio. Se comprueba, sobre todo, durante su peak season.
Así es la peak season en el transporte internacional de mercancías
Las temporadas altas afectan a todos los mercados. Si bien es cierto que se pueden realizar envíos económicos en algunos medios de transporte como el barco, la realidad es que incluso mediante el mar, se vuelven más caros en ciertas épocas. Los aéreos o terrestres se encarecen todavía más en esas fechas. Para tenerlo claro, debe saberse que desde finales de julio hasta finales de octubre, el envío de paquetes internacionales aumenta drásticamente porque las compañías se preparan para eventos:
- Black Friday.
- Campaña de Navidad.
Consejos para evitar que la temporada alta impacte en la cadena de suministro
Lo mejor para que se consiga evitar la temporada de envíos masificados es adelantarse a ella y organizar los productos. Para ello, se pueden llevar a cabo diferentes acciones, como son el abaratamiento de productos durante todo el año, la búsqueda de medios de transporte alternativos o la gestión de almacenes adecuados a las necesidades de la empresa.
Precios a lo largo del año
Los costes de los productos varían a lo largo del año. Cuanto más se acercan las temporadas altas, más suelen elevarse para poder continuar ganándole un gran porcentaje. Existen dos técnicas que se pueden utilizar para gestionar los precios de todo el año, y que la mayor demanda no afecte a la cantidad de oferta disponible:
- Poner ofertas todo el año, que permita liberar la concentración de compras en períodos concretos.
- Subir el precio poco a poco para que la demanda no se acumule en los períodos críticos.
- Limitar las ventas o realizarlas con entregas para períodos que coincidan después de los meses de más volumen de ventas.
Medios de transporte elegidos
Los medios de transporte para mercancías son un gasto enorme para las empresas. Se necesita llenar bien cada contenedor para que compense bien el impacto ambiental y económico del envío. Si no se llega a llenar un contenedor, es mejor repartirlo con otras compañías. Además, es mejor apostar por un transporte marítimo, más lento, pero más eficaz (cabe más en el mismo viaje).
Almacenes fijos y ocasionales
Debe gestionarse bien el número de almacenes en cada puerto internacional. Si se va a necesitar guardar mucha mercancía, es buena opción contar con superficies ocasionales para períodos de muchas ventas.
En conclusión, está claro que la temporada alta también afecta al transporte marítimo de mercancías. No se debe dejar para el último momento la gestión de los productos que se deben enviar. Para ello, conviene organizarse a lo largo de todo el año y contar con buenos almacenes capaces de evitar realizar demasiados transportes de mercancías internacionales en momentos claves del año.