BLOG

¿Cuáles son los problemas más habituales en el transporte de mercancías?

En pocos años, el transporte de mercancías ha alcanzado cotas de eficiencia nunca antes pensadas. Los avances tecnológicos y mejoras logísticas de todo tipo han mejorado sobremanera un sector clave en la economía global. Sin embargo, sigue habiendo incidencias en el transporte.

 

Estos son los percances más habituales con la carga

 

Aunque la lista de errores puede alargarse si entramos en detalles logísticos, aquí figuran, grosso modo, los principales problemas y errores en el transporte por carretera, por mar o cualquier otro medio.
Transporte de mercancías

 

Carga dañada

Uno de los problemas más comunes del transporte de mercancías es el producto dañado. Para evitar desperfectos y perjuicios en el mismo conviene asegurarse de seguir los principios básicos de embalaje. Un truco es mantener todos los artículos pesados y más voluminosos en la parte inferior para evitar aplastar los artículos más ligeros. Asimismo, utilizar cajas del tamaño adecuado y materiales de embalaje puede ayudar a evitar que se dañe el pedido del cliente.

 

Falta de documentos

 

Al margen del propio producto, la documentación es la parte más importante de cualquier envío, pues sirve para identificar fácilmente su procedencia y su destino. Los documentos también se utilizan para pasar la propiedad del envío entre las empresas de transporte a lo largo de la ruta. Asegurarse de revisar e incluir todos los documentos necesarios evita retrasos innecesarios.

 

Sobrepeso y sobredimensión

Utilizar un embalaje del tamaño adecuado no sólo evita daños, sino que también puede ayudar a reducir los costes de envío. Muchas empresas cobran en función de las dimensiones de la caja y del peso estimado. Por ello es importante utilizar una caja lo más pequeña posible para evitar cargos innecesarios.

 

Retrasos

Son muchas las razones por las que pueden producirse retrasos en la entrega de las mercancías a su destino final, como el tiempo que se tarda en liberar la carga y las inspecciones que realizan las aduanas una vez liberada. Por ejemplo, sin la documentación en regla, las autoridades aduaneras no pueden dar luz verde a la carga.

 

Pérdida de mercancía

Otro de los problemas frecuentes en el transporte de mercancías es la pérdida de las mismas, que en el trienio 2016-2019 supuso, sólo en el transporte marítimo, una pérdida media anual de 1.390 contenedores, según el World Shipping Council.

 

Cómo evitar y prevenir problemas

 

Para paliar estos y otros problemas se están desarrollando múltiples iniciativas para mejorar algunos de los procesos de transporte. La mayoría de estas nuevas soluciones se centran en una mayor visibilidad de la cadena de suministro y, por tanto, en una mayor seguridad. Muchas de estas propuestas giran en torno al Internet de las Cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la tecnología Blockchain.

Sobre los daños físicos que puede recibir la carga, conviene considerar los 4 factores siguientes: la impermeabilidad de los paquetes, la manejabilidad del embalaje, una buena identificación de la carga y una óptima protección ante movimientos bruscos de todo tipo.
En definitiva, para evitar problemas, la empresa ha de revestirse de una organización de acero. Además, los empleados deben contar con los mejores medios y una formación sólida que, en última instancia, reduzca los problemas del transporte de mercancías.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook