Los trámites burocráticos en las aduanas entrañan una complejidad bastante alta en la mayoría de los casos. Tanta que pueden conllevar retrasos y sobrecostes inesperados. Por ello, reducir los tiempos dedicados a estos procedimientos es de vital importancia para los negocios del sector logístico y de transporte. En este sentido, hay que tener claro qué son y las ventajas de los cuadernos ATA, ya que pueden resultar de gran utilidad. Aquí se va a explicar esta cuestión de manera detallada.
Descubriendo qué son y las ventajas de los cuadernos ATA
Los cuadernos ATA son documentos aduaneros de carácter internacional cuya misión es facilitar las importaciones y exportaciones de mercancías entre 75 países repartidos por todo el planeta. En concreto, se hace referencia a todos aquellos que, actualmente, forman parte del sistema ATA, aunque en el futuro podrían ser más.
En concreto, lo que hace el cuaderno ATA es simplificar el procedimiento ante las autoridades aduaneras competentes de estos países y eliminar la presentación de ciertos documentos adicionales. Sería el caso, por ejemplo, de los conocimientos de embarque, los pedimentos o las facturas. Además, se trata de un esquema libre de impuestos por períodos de 6 meses como máximo.
Eso sí, todos los usuarios han de tener en cuenta que los cuadernos ATA no les eximen de cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias de la carga. Pueden beneficiarse de sus ventajas las empresas que transporten equipos profesionales (por ejemplo, de prensa o de cine) y los destinados a participar en ferias y exposiciones. Vamos a verlas.
1. Un documento único
Gracias al cuaderno ATA, el exportador o importador puede realizar el trámite aduanero presentando un solo documento. Es decir, no tendrá que aportar facturas de la mercancía ni pedimentos adicionales.
2. Permite realizar varias operaciones
El cuaderno ATA tiene una vigencia de 1 año. Durante ese tiempo, el usuario puede realizar varias operaciones sin tener que solicitar uno nuevo.
3. Reducción de tiempo e impuestos
Los tiempos de operación para el despacho de mercancías ante las autoridades aduaneras que correspondan se ven reducidos a su mínima expresión. Esto supone una mayor agilidad en el transporte y una notable reducción de costes.
Además, los cuadernos ATA implican que el exportador o importador no tendrá que abonar impuestos en concepto de comercio exterior. Eso sí, con la excepción de los relacionados con las regulaciones no arancelarias.
4. Amplio marco de acción
Como dijimos, son 75 los países suscritos al sistema ATA. Entre ellos, algunos tan importantes como Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido. Por supuesto, España también está incluida.
Ahora que ya se sabe qué son y las ventajas de los cuadernos ATA, ha quedado clara la relevancia de estas herramientas dentro del comercio internacional. Sin duda, gracias a ellos, se puede brindar un mejor servicio en la importación y exportación de mercancías y agilizar al máximo el despacho de aduanas.
En Moldtrans se pone a disposición de los clientes un completo servicio aduanero y de transporte marítimo. Dentro de ellos, el uso de cuadernos ATA resulta de vital importancia.