BLOG

¿Qué son los Regímenes Aduaneros?

Si necesitas información acerca de los regímenes aduaneros en España, este post es lo que estás buscando. Aunque puede parecer un tema complejo y desconocido, te explicaremos de manera sencilla todo lo que tienes que saber sobre qué son los regímenes aduaneros y los principales tipos de regímenes aduaneros.

 

qué son los regímenes aduaneros

 

¿Qué son los regímenes aduaneros?

 

Se trata del marco legal encargado de regular las transacciones comerciales internacionales. Afecta a toda mercancía que pasa por aduanas, ya sean importaciones o exportaciones. Durante este control se llevan a cabo tareas de fiscalización, como el pago de tasas y la constatación del depósito de mercancías. También se debe presentar junto con el paquete su documentación y su destino final. Esto último es de vital importancia para saber qué tipo de régimen aduanero está establecido en dicho territorio, puesto que cada país tiene su propio reglamento.

 

Los regímenes aduaneros en España siguen el Reglamento 952/2013 de la Unión Europea. Es lo que se conoce como Código Aduanero de la Unión Europea (CAU). A grandes rasgos, podemos decir que entre miembros de la UE, como es el caso de España, existe una total libertad comercial; pero esto cambia cuando no se trata de países miembros.

En conclusión, los regímenes aduaneros fijan las responsabilidades y obligaciones de los comerciantes y de los agentes de aduana para tratar la mercancía.

 

Principales tipos de regímenes aduaneros

 

Exportaciones

 

Son cargas localizadas en la Unión Europea cuyo destino es otro país miembro por duración temporal.

Despacho a libre práctica

Dedicado a mercancías no provenientes de UE y cuyo objetivo es el consumo o uso privado.

Especiales

Tránsito: Durante el transporte la carga atraviesa un país de la UE. Debe regularse en convenios (TIR, ATA, documento 32…) y bajo control aduanero.

Internas: Son mercancías comunitarias entre países miembros de la Unión Europea, pero que pasan por otro que no pertenece a la UE.

Externas: El destino final es un país no comunitario, por lo que no necesitan controles adicionales en la aduana.

Transformaciones: Pueden ser de perfeccionamiento activo, si la carga no proviene de la UE, pero puede trasladarse en sus territorios sin pagar tasas, o pasivo, si la carga comunitaria se exporta a otro país temporalmente para una transformación.

 

Depósitos aduaneros: Para el almacenamiento de mercancía ajena a la UE que puede aceptarse en el territorio sin aranceles y por tiempo ilimitado. En las zonas francas puede reexportarse a otro país tercero o a un estado miembro de la UE.

 

Definitivo: La carga pretende estar en el destino final por tiempo indefinido. El agente aduanero representa al exportador y se encarga del pago del Derecho de Trámite Aduanero.

 

Temporal: La mercancía tiene una estancia y un objetivo concretos en el país de destino. No hay que abonar las cuotas compensatorias ni los impuestos, salvo excepciones.

 

Esperamos que nuestro artículo sobre qué son los regímenes aduaneros te haya servido de gran ayuda. Recuerda que Moldtrans es tu empresa de confianza para operaciones de logística. Nuestra empresa está especializada tanto en transporte nacional como internacional, así como en transporte terrestre, marítimo y aéreo de mercancías. Confía en nosotros para tus servicios de logística, aduanas y ferias.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook