BLOG

¿Qué necesitan ahora los transportistas para cruzar el Eurotunel tras el Brexit?

Los transportistas que van por carretera al Reino Unido deben tener en cuenta los cambios que ha generado el Brexit. Una empresa de transporte de mercancías que cruce el eurotúnel habitualmente debe cumplir requisitos diferentes a los de hasta ahora.
&bnsp;

Mantenimiento del transporte

 

El acuerdo del Brexit establecido entre la UE y Reino Unido garantiza el flujo de transporte comercial entre ambos espacios. Esto es importante para las empresas de transporte españolas, ya que es el quinto destino más importante para sus mercancías. De hecho, entre ambos mercados se movilizan 8000 camiones españoles. Si no hubiese un acuerdo, se podría llegar al colapso de camiones entre España y el Reino Unido.
 

transportistas
 

El mantenimiento del acceso al puerto de Dover y al eurotúnel no significa que el transporte puedan seguir trabajando igual. Es necesario cumplir con los requisitos legales nuevos, que impone el Brexit. Eso sí, la buena noticia es que el acuerdo firmado prevé el acceso ilimitado internacional de cualquier tipo de mercancía.
 

Trámites de los transportistas para llegar al Reino Unido

Los camiones que lleguen hasta el Reino Unido se encontrarán nuevas aduanas y fronteras después del Brexit. Esto implica que su actividad se ralentizará, ya que el tránsito será menos fluido al tener que superar estos controles. Esta es una primera consecuencia, pero no la única.
 

Las empresas de transporte por carretera que realicen su actividad con este país deben conocer los nuevos trámites burocráticos establecidos. Estos se centran, sobre todo, en la necesidad de contar con el Permiso KAP, o Kent Access Permit. Si no se dispone de él, se recibirá una multa por valor de 300 euros.
 




 

El KAP lo necesitan presentar todos los camiones que lleven mercancías desde la UE a cualquier población del Reino Unido. Incluso, deben llevarlo consigo aquellos que crucen la frontera de vacío. Y se aplica tanto si circulan por el eurotúnel como si llegan en ferri al puerto de Dover. Tienen que presentarlo todos los vehículos que hagan estos trayectos y tengan más de 7,5t de MMA.
La obtención de dicho permiso requiere que los transportistas entren en la web oficial creada por el Gobierno del Reino Unido. Allí, tienen que demostrar que cuentan con los siguientes documentos:

  • Declaración de importación de la UE
  • Documento adjunto de tránsito
  • Declaración resumida de entrada en el sistema de control de importaciones del destino de la mercancía o mercancías

Con este trámite a realizar en la página web oficial establecida para tal fin, se obtiene el KAP. La presentación de este permiso es suficiente para franquear las fronteras del Reino Unido trasportando cualquier tipo de mercancías.
 

El Brexit y sus acuerdos entre la Unión Europea y el Reino Unido son un punto y aparte para el continente. Implican una nueva manera de relacionarse entre todos estos países, lo que representa también un  reto para los transportistas. Deberán cambiar su manera de trabajar en los últimos años, y asumir el paso por unos controles hasta ahora inexistentes. Por lo tanto, sus empresas tendrán que gestionar la burocracia asociada a ellos.
 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook