BLOG

¿Qué es Pierpass y por qué es importante en el transporte marítimo con Estados Unidos?

Estados Unidos es un país con una larga zona costera y varias de las ciudades más importantes cuentan con un puerto comercial. A través de él entran constantemente mercancías procedentes de muchos países. Por eso, controlar bien el tráfico en esos puertos es una tarea necesaria. Pues bien, en ese contexto aporta su granito de arena Pierpass, una empresa cuyo objetivo es mitigar la congestión en dichas zonas de entrada portuaria.

 

Qué es Pierpass

 

pierpass

El nacimiento de esta compañía sin ánimo de lucro tuvo lugar cuando en el país americano sus dos puertos más grandes se convirtieron en enclaves de rápido crecimiento. Se sucedían así la llegada de contenedores día a día a esos puntos de Los Ángeles y Long Beach. Fue entonces necesario idear alguna fórmula para poder gestionar los problemas que pudiesen ocasionarse debido al alto flujo de movimientos.

Los operadores de terminales marítimos decidieron crear esa empresa para que trabajase en esas actividades tan importantes de cara al buen funcionamiento de los puertos. Por tanto, se ocupa de temas como la seguridad, la descongestión del tráfico e incluso la vigilancia de la calidad del aire. 




 

Cómo funciona

 

Mediante un programa denominado PierPass OffPeak, a partir del año 2005 arrancó el servicio. ¿Cómo? Estableciendo unos turnos adicionales de trabajo en todas las terminales que acogen contenedores de transporte internacionales en esos dos puertos mencionados antes. Esto era necesario de imponer porque anteriormente casi el 90 % de la mercancía se movía durante el primer turno de operaciones, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

 

Dada la cantidad de masa comercial que se generaba en ese tiempo, se puso una tarifa de mitigación del tráfico (TMF) sobre la carga que partía desde esos puntos portuarios durante cada jornada de lunes a viernes. Cubriendo el coste adicional de los operarios que debían trabajar fuera de sus horarios laborales. Todo lo recaudado iba destinado a costes administrativos y generales también para implementar el programa.

 

Utilidad de este servicio

Con esa medida y el establecimiento de horarios mejor organizados para evitar congestiones, se consiguieron reducir bastante los movimientos en un solo tramo. Pero la gran utilidad o ventaja de ello está en mover los contenedores de una manera más eficiente, sin que se produzcan atascos y tiempos de espera.

 

Importancia para el transporte marítimo

Las tarifas actuales son fijas y únicas para los movimientos de contenedores en cualquier momento del día. Este sistema recurre a citas para organizar los flujos de recogida de esa mercancía para importarla. Así que los propietarios e importadores de cargas se registran en este programa para utilizarlo. ¿Por qué es tan importante en el transporte marítimo? Porque mejora procesos y tiempos, y supone además un ahorro económico. 

 

Por último, cabe mencionar que las operaciones con contenedores vacíos, ferroviarios, intermodales o de transbordador están excluidos de pagar la TMF junto a las cargas nacionales.

 

En definitiva, así funciona Pierpass y ese es su objetivo para que cada operador logístico no tenga ningún problema.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook