El Incoterm es un término utilizado en las operaciones de compraventa internacionales. Uno de ellos es el conocido como CFR o C&F (Cost and Freight), un incoterm exclusivo del transporte marítimo que establece una serie de obligaciones para las partes con respecto al transporte y la mercancía. De esta manera, comprador y vendedor cuentan con una garantía al comprar más allá de sus fronteras.
Obligaciones del Incoterm CFR
Obligaciones del vendedor
El Incoterm CFR establece tanto obligaciones como derechos para los implicados en una compraventa que suponga flete y coste internacional de mercancías. En el caso del vendedor serían las siguientes:
- Debe seguir las indicaciones del contrato de compraventa a la hora de preparar la mercancía. Es decir, el vendedor ha de realizar el embalaje adecuadamente e incorporar todas las etiquetas necesarias para el transporte.
- Es el responsable de pagar y gestionar el transporte de la mercancía hasta que llegue al puerto de destino. A menos que se haya acordado con el vendedor, no es responsable del precio de la descarga.
- Es de su competencia preparar toda la documentación de la compraventa: lista de artículos, facturas, etc. Si el comprador necesitara otra información relacionada con la mercancía o la aduana, debe ayudarlo con la gestión.
- Debe proporcionar al vendedor el Bill of Landing, o documento de transporte marítimo. Esto es muy importante, ya que es la garantía que le permitirá reclamar por la mercancía. Y es válido tanto para los reclamos al transportista, en el destino, o de cara a la naviera.
- Es el responsable de avisar al comprador cuando la mercancía haya sido entregada al transportista. También debe notificarle cuando llegue al puerto de destino.
- Si fuera necesario, el vendedor es el competente para hacer el despacho de exportación, así como toda la documentación.
Obligaciones del comprador
El CFR también establece una serie de obligaciones al comprador implicado. Estas son las más significativas:
- Es el responsable de asumir los costes de la mercancía. En el contrato de compraventa se debe establecer y desglosar los importes, así como el total de la misma.
- Debe gestionar la recepción de la mercancía en el puerto del destino que haya acordado con el vendedor. Además, asume los costes de descarga y transporte hasta el fin de trayecto, salvo que ambas partes hayan estipulado otra cosa.
- Es el encargado de gestionar el despacho de importación. Esto supone la gestión, tramitación y pago de impuestos de los artículos importados.
En definitiva, el término Incoterm CFR hace referencia a una serie de obligaciones en los acuerdos de compraventa internacionales. Para asegurar una correcta entrega de la mercancía, los vendedores tienen ciertas responsabilidades per se. Entre ellas se encargan de con las indicaciones de embalaje e informar al comprador de la llegada. Por su parte, estos asumen el coste de descarga, así como el transporte y traslado al destino final.
En Moldtrans somos un operador logístico integral, con una gran oferta de distribución y transporte. Además de la nacional, tenemos servicios de transporte internacional por vía marítima, aérea o terrestre.