Respondiendo a la pregunta de como llevar mercancía por carretera, es interesante destacar que este es un medio tradicional al que recurren las compañías para realizar las transacciones comerciales. En España, el 95 % del transporte de mercancías se realiza por carretera. Este medio conlleva un amplio abanico de ventajas para las compañías, entre las que destaca el ahorro de costes y de tiempo. A la hora de contratar el transporte de carga por carretera, es importante tener una serie de aspectos en consideración.
Contrato de transporte por carretera
Se trata de un documento que refleja las obligaciones del transportista y del remitente para el traslado de mercancías por carretera. Debe contener la información más relevante de la transacción: gastos previstos, forma y tiempo de pago, fecha y lugar de entrega en el destino…
El contrato de transporte por carretera debe formalizarse por escrito para, en el futuro, evitar malentendidos entre las partes. Puede estar dirigido al transporte contratado solo para un envío o al transporte continuado en el tiempo.
Tipo de mercancía
Acerca de cómo llevar mercancía por carretera, merece especial atención el transporte de mercancías peligrosas. En este caso, el cargador tiene que especificar en el contrato cuál es la naturaleza del peligro. Además, debe indicar con claridad cuáles son las precauciones que deben tomarse.
¿Cuáles son los tipos de mercancías que se consideran peligrosas? En este listado, se encuentran gases, objetos explosivos, líquidos inflamables, materias radiactivas, etcétera.
¿Fuera de la Unión Europea?
Para la contratación de una empresa de transporte internacional por carretera, es fundamental revisar toda la documentación necesaria para realizar la transacción comercial. Si el traslado se lleva a cabo en la Unión Europea, es obligatorio presentar el documento T2.
Mientras, si la exportación tiene como destino un país que no pertenece a la Unión Europea, el documento exigido es el Cuaderno TIR. Gracias a él, se reduce de manera considerable la duración del trayecto y se facilitan los trámites porque no es necesario inspeccionar la mercancía en las fronteras.
Para la obtención del Cuaderno TIR, hay que estar en posesión del Certificado Agreement TIR. Es la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales la que se encarga de su expedición, y tiene una vigencia de dos años.
Carta de porte
La carta de porte es un documento que especifica cuáles son las condiciones del contrato del transporte por carretera. Si ninguna de las partes lo requiere, no es obligatorio. Contiene información relativa a la fecha y el lugar de emisión de las mercancías, así como del cargador y el destinatario.
Esta es la información más relevante sobre el transporte de carga por carretera. Es fundamental tener en consideración los aspectos más importantes, sobre todo en lo que respecta a la documentación.
Cabe señalar que Moldtrans es una compañía de calidad especializada en el transporte terrestre internacional con los mejores profesionales. Tiene corresponsales en las principales zonas industriales de la Unión Europa.