BLOG

¿Qué buscar en un buen gestor de flotas?

La profesión de gestor de flotas tiene una alta demanda, aunque para llegar a ser este profesional deben darse una serie de circunstancias. Se trata de una persona que tiene mucha responsabilidad y que debe controlar varios aspectos dentro del transporte de mercancías. De hecho, es una de las labores más importantes dentro de los trabajos en logística.

 

Gestor de flotas

 

¿Cuáles son las funciones de un gestor de flotas?

El perfil del gestor de la flota es esencial para ser eficientes en el transporte de mercancías. Ahora bien, ¿qué hace esa persona? ¿Cuáles son sus funciones? Aquí se destacan:

 

  • Financiación y compra de vehículos: Este profesional tiene la responsabilidad de tomar las decisiones sobre los automóviles que deben comprarse para la empresa. También tiene una voz importante con respecto a la cantidad y a la distribución en función del negocio y de los objetivos de la compañía. Por ejemplo, una empresa de transporte de animales no podrá comprar los mismos vehículos que una compañía que lleve mercancías peligrosas. Además, al final de la vida útil de los automóviles, esta persona se encarga de su reventa para recuperar una parte de la inversión.
  • Organización y gestión de los conductores: Los conductores son una pieza fundamental de un negocio de logística. Por ello, el gestor de la flota tiene que asegurarse de que los conductores tengan las habilidades adecuadas de conducción. De lo contrario, pueden ocasionar retrasos en las entregas o problemas mecánicos, así como gastos extras como sanciones de tráfico.
  • Mantener los vehículos en buen estado: El gestor de la flota es el encargado de comprobar que los automóviles están en buen estado durante toda su vida útil. Para ello, se hace cargo de hacer las revisiones, buscando que dichos camiones y furgonetas sean eficientes el máximo tiempo posible. Hay empresas que tienen sus propios centros de mecánica, pero si no es así, este profesional debe buscar un taller de confianza. De todo ello dependerá que la empresa pueda seguir usando dichos vehículos durante más tiempo.
  • Servicios de logística: El gestor de la flota se encarga de optimizar la gestión de los automóviles mediante los sistemas telemáticos. De este modo, tiene un control sobre el número de conductores operando, los vehículos en carretera, el kilometraje o el combustible.

 

¿Qué características hay que buscar en un gestor de flotas?

 

Todas estas funciones demuestran que la persona indicada debe reunir unas características determinadas. Por ejemplo, debe ser alguien organizado porque tendrá que coordinar la actividad de toda la flota. Igualmente, debe ser una persona con buenas dotes comunicativas, dado que su mensaje debe calar en el resto de la plantilla.

 

Asimismo, tiene que disponer de habilidades de negociación para sacar siempre el máximo rendimiento con una compraventa. Finalmente, debe saber moverse con grandes números y analizar los datos sin perder ningún detalle de las operaciones.

 

En resumen, un buen gestor de flotas debe reunir estas capacidades para poder desarrollar las funciones descritas. Siendo así, podrá dominar todos los aspectos y ser una persona de confianza en toda la organización empresarial.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook