BLOG

Principios básicos de marketing logístico

Logística y cliente están estrechamente relacionados. La logística se ha convertido en un elemento clave dentro del marketing y también uno de los más decisivos.

 

Precisamente, la aparición del e-commerce juega un papel fundamental dentro de este nuevo escenario, donde la logística es una herramienta más de marketing, para promocionar la empresa y captar nuevos usuarios.

 

La logística como estrategia de marketing

Aunque existen numerosas estrategias de marketing que ofrecen excelentes resultados, hay que decir que la logística se ha convertido en una de las herramientas más importantes y que ha ido evolucionando de la mano del marketing.

Si bien es cierto que el marketing juega un papel fundamental para poder promocionar la marca, la logística tampoco se queda atrás, puesto que todos los procesos deben estar perfectamente encadenados, para ofrecer los mejores servicios a los usuarios y que queden satisfechos.

 

marketing logístico

 

¿Cómo hacerlo?

Al cliente le interesa que el producto o servicio esté en buenas condiciones, totalmente disponible y poder hacer uso de él lo antes posible.

 

Precisamente en base a estas ideas es donde la logística cobra importancia, ya que de nada sirve promocionar un producto si no se tiene en stock o el servicio de envío o recogida no funciona de manera adecuada.

 

Es en estos detalles donde la logística se convierte en una herramienta clave para el marketing, puesto que el buen funcionamiento de todos estos procesos, favorece la promoción de la marca y sobre todo, en la satisfacción del cliente ante el proceso de compra.

 

Las cuatro P del marketing logístico

La relación existente entre la logística y el marketing se ve claramente en las 4 P, es decir, el precio, el producto, el punto de venta y la promoción.

 

Para establecer el precio de un producto, previamente, hay que tener en cuenta el coste que tiene su producción o el transporte.

 

De igual modo, con respecto al producto, dependiendo de sus características, necesitará unos procesos diferentes.

 

En cuanto al punto de venta, hay que tener en cuenta qué tipo de transporte se necesita para llevar el producto y finalmente, la promoción, cuyo éxito radica en la rapidez y eficacia de la empresa en llevar al consumidor el producto final.

 

Acciones logísticas en nuestro plan de marketing

En base a todo lo comentado, se pueden analizar algunos ejemplos reales, en los que el marketing logístico ha sido un verdadero éxito.

 

Inditex

Su éxito radica en sus actualizaciones del stock. Teniendo en cuenta la gran demanda que tiene el grupo textil, Inditex presenta un inventario actualizado al minuto, para que los usuarios puedan ver rápidamente todas las tendencias.

 

Amazon

En este caso, su éxito se basa en contar con una plataforma de compra muy sencilla e intuitiva, que permite adquirir cualquier tipo de producto con tan solo un click y ofrece la posibilidad de llevarlo a dónde se desee.

 

Mercadona

Finalmente hay que hablar de Mercadona, como una marca que ha sabido escuchar las demandas de los clientes y se ha reinventado, fabricando sus propios productos en base a estas peticiones.

 

Dando lugar a que los usuarios tengan una alternativa a los productos tradicionales, de manera inmediata y con gran calidad.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook