BLOG

Paso a paso del proceso de importación en el transporte internacional

Las oportunidades para el comercio internacional para las empresas cada día son mayores. Muchas empresas desean tener un negocio de importación y lo llevan a cabo gracias al transporte marítimo. En este caso, los conocimientos en el transporte internacional son claves para que la importación sea un éxito. Pero también se debe conocer todo el proceso.
 

Transporte internacional: los pasos del proceso de importación con el transporte marítimo

 

A continuación, se detallan todos los pasos, uno a uno, para la importación de productos.

La creación de la empresa

El empresario, cuando desea importar, debe crear una compañía como persona jurídica o natural. Es el punto de partida para iniciar el proceso. No obstante, es recomendable formalizar la empresa como empresa jurídica si el negocio es a largo plazo.

Disponer de información

Antes de iniciar las importaciones se debe recopilar toda la información necesaria del mercado de origen del producto, además de los potenciales proveedores. Por otro lado, es recomendable acogerse a rebajas o aranceles otorgadas para el producto que se desea importar.

Contacto con los proveedores

 

La empresa se debe poner en contacto con proveedores extranjeros con el fin de solicitar las cotizaciones. Estas cotizaciones son documentos en los que cada proveedor detalla precios, formas y medios de pago, además de todo lo necesario que aseguren al importador que recibirá las mercancías compradas, como también se garantice que recibirá el pago de todo lo vendido.
 

Confirmar el pedido

Si la compañía está de acuerdo con las condiciones que se reflejan en la cotización, la devuelve al proveedor junto con la orden de compra o pedido, aprobándose los términos de la oferta.
 

Embarque de la mercancía en el transporte marítimo

Es el exportador el que debe realizar el embarque de las mercancías. La operación se realiza mediante un CIF, así que el exportador se debe hacer cargo del transporte internacional y su contrato. Además, debe contar con una póliza, confirmando al importador el tipo de buque, la fecha de salida, tiempo de demora del viaje y el lugar de entrega de las mercancías.
 

Recepción de documentos de embarque

Tras embarcar, el exportador debe enviar los documentos necesarios con los siguientes documentos:

– factura

– certificado de seguro

– certificado de origen

– lista de Empaque

– conocimiento de embarque

– certificado sanitario

Posteriormente, el importador recibe los documentos, que sirven de base al agente de aduanas para destinar la mercancía.

Formalidades aduaneras en el transporte internacional

Tras descargar la mercancía en la aduana, el agente de aduana, siempre en coordinación con el importador, procederá a la tramitación, realizando siempre el pago de impuestos y de aranceles.

Venta del producto

Llega el final del paso de la importación de productos: la venta. Se recomienda que la venta de los artículos se realice a tiendas o distribuidores, no al cliente final de forma directa.

A la hora de iniciar un proceso de importación de productos en el transporte internacional, vía transporte marítimo, se deben tener en cuenta esta serie de pasos para que la importación sea todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook