BLOG

Para qué sirven los puertos secos

El puerto seco está en auge por ser un emplazamiento que conecta con un puerto marítimo tanto en su origen como en su destino. Parece imposible pensar en una instalación portuaria sin agua, pero esta nueva alternativa lo que pretende es liberar la carga de los puertos marítimos.

 

¿Qué son los puertos secos?

 

Un puerto seco es una terminal interna conectada a uno o varios puertos marítimos a través de un sistema de transporte de mercancías que se denomina intermodal.

 

puertos secos

 

El crecimiento de las transacciones en el comercio exterior precisa de más espacio y de personas que puedan gestionar las cargas. Por lo tanto, este tipo de recurso favorece la descongestión y también refuerza las cadenas de suministro.

En este sentido, liberar a un puerto marítimo del creciente volumen de actividad beneficia considerablemente a este sector, puesto que la falta de infraestructura es un auténtico freno.

 

¿En qué se diferencian la plataforma logística y un puerto seco?

La principal diferencia entre una plataforma logística y un puerto seco radica en que, desde este lugar, se puede realizar el control aduanero para agilizar el tránsito de las mercancías.

 

Actualmente, las plataformas logísticas han sufrido una evolución en los diferentes países, por lo que es fácil observar nuevas denominaciones según sus tipologías. En este caso, se hace referencia a una terminal intermodal en la que se contemplan tres criterios:

 

  • Los límites fronterizos entre los países donde se realiza un trayecto.
  • Las infraestructuras.
  • Los vehículos de transporte que se utilizan.

Hay un gran número de configuraciones para esta alternativa intermodal. La combinación del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y marítimo (barco) es la alternativa más habitual.

Beneficios e inconvenientes del puerto seco

España cuenta con varios puntos secos situados en Madrid, Guadalajara, Santander, Zaragoza, Burgos y Girona. Estas son sus principales ventajas:

  • La disminución del impacto ambiental, ya que el transporte por ferrocarril reduce las emisiones de dióxido de carbono.
  • Al facilitar mayor espacio para realizar las operaciones diarias, se descongestiona la actividad de los puertos marítimos.
  • Las instalaciones están dotadas con todas las infraestructuras necesarias para acoger las zonas de almacenamiento, las oficinas de administración, el aparcamiento, el depósito de los contenedores y el servicio de inspección de aduanas.
  • Se genera una fuente de empleo que podría satisfacer la demanda y proveer una nueva extensión que cumpla las expectativas del tráfico portuario.

Al igual que hay puntos a favor de estas infraestructuras, también cabe mencionar algunos inconvenientes:

  • El desarrollo de estas infraestructuras podría mermar la calidad de vida de las regiones aledañas.
  • La creación de estas instalaciones requiere de una inversión inicial que permita elevar los impuestos.
  • La coordinación del transporte terrestre debe ser muy eficaz para cumplir con los objetivos previstos.

 

En definitiva, la mayoría de las mercancías deben cruzar grandes distancias hasta llegar al consumidor. La actividad portuaria tiene un papel fundamental en el tráfico de todo tipo de productos, por este motivo, esta nueva modalidad de puerto seco cumple una función muy ventajosa en el desarrollo de las operaciones comerciales.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook