La importancia de España en cuanto al transporte marítimo es máxima, ya que estratégicamente ocupa un lugar de capital importancia para el desarrollo del transporte internacional. Tal situación es correspondida con una infraestructura acorde, siendo los principales puertos en el tráfico de mercancías los siguientes:
- Puerto de la Bahía de Algeciras. A pesar de ser un puerto bastante nuevo, el volumen de mercancía que se transporta es muy potente.
- El puerto de Bilbao. Ha conseguido aumentar su volumen de tráfico por primera vez en cinco años y se prevé que siga el cambio de tendencia.
- El puerto de Barcelona. Sus contenedores son de las mejores infraestructuras que tienen los puertos españoles.
- El puerto de Santa Cruz de Tenerife no solo transporta mercancías, sino también un notable flujo de personas debido al interés turístico de la isla.
- El puerto de Málaga adquiere su relevancia por el componente turístico y el nivel económico de la zona.
- El puerto de Valencia es el líder en el tráfico de contenedores del Mediterráneo Occidental.
- El puerto de La Coruña es de los más importantes en el océano Atlántico a nivel comercial. Fue un estandarte de progreso en los años 60 y 70.
- En el puerto de Cartagena se creó un arsenal militar, ya que es un puerto muy ligado al ejército.
- El puerto de Vigo, a lo largo de cuyos 20 kilómetros de extensión se encuentran varios muelles.
- El puerto de la Bahía de Cádiz supone una pieza fundamental en la comunicación con Tánger y las Islas Canarias, lo que le confiere una gran importancia estratégica.
A pesar de que estamos hablando de los primeros puertos de España, la realidad es que no pueden competir con los que más volumen de tráfico tienen en toda Europa.