BLOG

Todo sobre la regulación del cabotaje terrestre en España

La pandemia generada por el coronavirus y la profunda transformación sufrido la sociedad han puesto de relieve y en alza determinados sectores. Estos no tenían la importancia que tienen ahora. Un sector que ha experimentado un auge considerable ha sido la logística y todo lo relacionado con ella. Conceptos como el cabotaje terrestre, flete, portes o transitario, entre otros, han adquirido una especial relevancia.

 

Cabotaje terrestre

 

¿Qué es el cabotaje terrestre?

 

El cabotaje de carácter terrestre se refiere al transporte de todo tipo de mercancías por carretera en el interior de cualquier Estado que sea miembro de la Unión Europea. Además, se permite también el traslado de mercancías fuera de un país. Eso sí, siempre y cuando sea realizado por un trabajador o empresa transportista con sede en la UE hacia otro Estado de la UE.

 

¿Qué servicios admitidos puede realizar una empresa de transporte extranjera?

  • Regulares de carácter especial. Se establecen entre el transportista y el organizador. Es de suma importancia que el transportista tenga una copia auténtica del contrato firmado entre ambas partes.
  • Discrecionales. En estos, se debe contar con una hoja de ruta que deberá ser presentada a las autoridades pertinentes de control cuando sea necesario.
  • Regulares. Se prestan entre un transportista que no reside en el Estado de acogida para el trayecto de una entrega de carácter internacional. Eso sí, siempre con la excepción de los que respondan a las necesidades de un centro urbano.

 

Cómo está regulado el cabotaje en España

 

España no dispone de una legislación propia en el ámbito del cabotaje de carácter terrestre. Como forma parte de la UE, la norma aplicable es el Reglamento (CE) nº 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009.

 

La regulación de cabotaje terrestre está siempre en permanente revisión por parte de la UE. Esto es así porque en la zona europea entran en juego numerosos actores de relevancia en estas operaciones. Entre estos, podemos destacar a los transportistas y las empresas de logística. También se tienen en consideración las diferentes sensibilidades de los Estados que forman parte de la UE.

 

Contenido importante de la regulación del cabotaje terrestre

El reglamento recoge tres aspectos fundamentales:

 

  • Transporte por cuenta ajena. El cabotaje solo será considerado como tal siempre que se realice por cuenta ajena. Esto viene a decir que el transporte solo puede ser realizado por empresas profesionales que no sean propietarias de la carga.
  • Transporte con carácter temporal. Así se evitan los casos de abusos o de competencia desleal, así como también se evita la evasión de impuestos. Esto ha conllevado que determinados países regulen el tiempo que un profesional puede permanecer en su territorio.
  • Licencia comunitaria de transporte. Para realizar esta actividad, es obligatorio e indispensable obtener la licencia. Es un documento que otorgan los Estados miembros de la UE para que se pueda realizar el transporte de mercancías de carácter internacional.

 

El tema es un tanto complejo, de ahí la importancia de contar con una empresa de transporte extranjera y nacional. Esta se encargará de guiar y asesorar al profesional en todo lo relativo al cabotaje terrestre.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook