BLOG

La necesidad de reducir el impacto ambiental en las empresas de logística

Ofrecer un buen servicio al cliente es clave en cualquier negocio. La puntualidad en la entrega de un pedido es fundamental, al tiempo que la actividad de una empresa puede estar alineada con el cuidado de la naturaleza. Este compromiso medioambiental es muy valorado, además, por la sociedad.

 

Las personas integran hábitos sostenibles en su estilo de vida. Por ello, también confían en aquellas empresas que integran estos valores en su filosofía de trabajo. Las actividades logísticas son muy importantes, pero pueden producir una huella en el entorno.

 

La relación entre logística y medioambiente

impacto ambiental en las empresas de logística
 

La actividad de este sector influye de manera negativa en la contaminación, una contaminación que es todavía mayor en ciudades con un alto nivel de tráfico. El comercio electrónico ofrece un importante servicio al cliente. Y, actualmente, muchos consumidores realizan compras de forma habitual a través de Internet.

 

Esta experiencia de compra requiere de un proceso que tiene un efecto a nivel logístico. Es importante contar con los recursos necesarios para dar una respuesta a la demanda de envíos. Este incremento del transporte en las ciudades también influye en la contaminación acústica.  El servicio está alineado con la configuración de ciudades que potencian la sostenibilidad. La peatonalización de algunas calles del centro es un posible ejemplo de ello.

 



 

Además, los recursos materiales no son infinitos. Por este motivo, es positivo hacer una óptima utilización de los medios empleados. Para llevar a cabo el servicio logístico se necesita contar con un embalaje adecuado. Dicho embalaje protege el producto. Actualmente, existe una mayor toma de conciencia en torno a este tema. Por esta razón, se buscan fórmulas que propicien el desarrollo de la actividad, pero también la protección de la naturaleza.

 

Los objetivos logísticos para reducir el impacto ambiental de la logística

La logística verde es una inspiración para muchas empresas que adoptan este enfoque. La bicicleta es uno de los medios de transporte utilizados para la entrega de un envío. Además, con el propósito de hacer un uso más responsable de los recursos, también surgen soluciones innovadoras. Los embalajes reutilizables son un ejemplo de ello. Este tipo de propuesta ofrece la seguridad necesaria, pero también la sostenibilidad.

 

Del mismo modo, es adecuado planificar de forma efectiva cada viaje antes de cada desplazamiento. Por ejemplo, es aconsejable aprovechar la capacidad de carga.

 

Por tanto, la búsqueda de la sostenibilidad parte de una mirada integral. Es decir, la empresa implementa las mejoras necesarias en las distintas etapas del proceso. La evolución del sector logístico es constante. Una evolución que actualmente se pone de manifiesto en la transformación digital. El big data tiene aplicación directa en el sector logístico.

 

Ofrecer un buen servicio al cliente es una motivación constante en una empresa. Pues bien, una empresa también cuida de sus clientes cuando adopta prácticas más sostenibles. Es decir, cuando protege el medio ambiente y la naturaleza. Las empresas definen nuevos objetivos logísticos que influyen de forma positiva en el entorno. Un diagnóstico centrado en analizar la sostenibilidad en la empresa concreta cuáles son los aspectos a mejorar.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook