BLOG

Exportaciones, ¿qué ocurrirá tras la pandemia?

Las exportaciones mundiales serán una de las grandes afectadas por el coronavirus. Los expertos apuntan que uno de los grandes efectos de la pandemia será la caída del comercio exterior, y un cambio en el paradigma de la producción a gran escala.

 

Pese a vivir en una economía globalizada, se espera una reducción durante el 2020. La Organización Mundial del Comercio ya ha avisado que esta caída podría llegar a estar entre un 13 y un 32 por ciento.

exportaciones mundiales

 

El futuro inmediato de la exportación

La recuperación prevista para 2021 también es realmente incierta. El futuro del comercio exterior dependerá, en gran medida, de la duración del brote de coronavirus y de la respuesta por parte de la clase política. Además, la OMS también indica que el grado de cooperación entre países, y un entorno favorable y previsible, permitirán una recuperación más rápida. No hay que olvidar que a inicios de 2020, antes del comienzo de la pandemia, el escenario mundial ya no era el mejor.

 

Las tensiones entre China y Estados Unidos estaban provocando una desaceleración, con la consecuente ralentización del crecimiento económico. Habrá sectores como la automoción o los productos electrónicos cuya recuperación se antoja más complicada.

 

Por otro lado, también se prevé una modificación en el tipo de operaciones que se puedan llevar a cabo, y que van a afectar de lleno a las exportaciones mundiales.

Aumento de la producción local

Pese a que la COVID-19 ha puesto encima de la mesa la dependencia productiva que tienen los Estados de Occidente respecto a Asia, y especialmente China, se espera una disminución de las operaciones internacionales. Los países tenderán a abastecerse ellos mismos, especialmente en materia sanitaria y en productos de primera necesidad.

 

Incremento del transporte de distancias cortas

Esta nueva situación generará que la logística a gran escala y a larga distancia también reduzca su protagonismo. La mejora en la robotización, tanto en la recogida como entrega de paquetes, también será un factor que favorecerá envíos cerca del consumidor. En este sentido, las empresas deben estar preparadas para ser eficientes en este nuevo escenario, donde el comercio electrónico va a ser uno de los grandes protagonistas.

 

Auge de la logística de la última milla

Va a ser uno de los grandes retos de las compañías. Numerosos estudios advierten que más del 80 % de los usuarios no vuelven a comprar en aquellos comercios donde se produce algún fallo en la entrega. Por ello, las empresas de logística ponen mucho énfasis, e invierten mucho capital, en asegurarse de que el paquete llega sin problemas desde el último punto de distribución hasta su destino.

 

La mayor cantidad de envíos, y la enorme variedad de escenarios de entrega como puede ser el domicilio o la propia empresa, obligará a seguir mejorando en este aspecto, especialmente con el auge del e-commerce. Por esta razón, las exportaciones mundiales se van a ver enormemente afectadas por el coronavirus, y habrá que adaptarse a los nuevos escenarios con la llegada de la nueva normalidad en todos los sectores.

 


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook