Como una de las economías más importantes de Europa, España desempeña un papel fundamental en la economía mundial. El país es conocido por la exportación de productos como moda de alta gama y alimentos, pero ¿cuáles son los principales productos que exporta de España claves? Echemos un vistazo a los principales productos exportados por España y su impacto en la economía mundial.
¿Qué productos son los que más exporta España?
Exportación de alimentos
España es conocida por sus delicias culinarias, y los productos españoles constituyen una gran parte del mercado de exportación del país. Desde el aceite de oliva hasta el vino, pasando por el queso y el marisco, los productos alimenticios españoles son muy codiciados en todo el mundo. Solo en 2017, España exportó alimentos y bebidas por valor de más de 3.000 millones de dólares, lo que la convierte en uno de los principales exportadores de la Unión Europea. Además, las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron un 6,2% entre 2016 y 2017 gracias al aumento de la demanda de países como China, Japón y Canadá.
Exportaciones de bienes industriales
Además de las exportaciones alimentarias, España también cuenta con un importante sector industrial que produce bienes que van desde maquinaria hasta vehículos. En 2017, los bienes industriales representaron casi el 40% de todas las exportaciones de España, con un valor estimado de 90.000 millones de dólares. En las principales exportaciones se incluyen artículos como automóviles (la principal exportación), productos farmacéuticos, equipos médicos y piezas para trenes o aviones. La mayoría de estos productos industriales se exportan a países de la UE, pero en los últimos años han aumentado las exportaciones a países no europeos, como China.
Servicios de transporte de mercancías a granel
Un aspecto importante del comercio español son los servicios de transporte de mercancías a granel, que ayudan a transportar grandes cantidades de mercancías por todo el mundo de forma rápida y eficaz.
Estos servicios los prestan empresas navieras españolas, y se han vuelto cada vez más populares a medida que el comercio mundial sigue creciendo. En 2017, los servicios de transporte de mercancías a granel representaron aproximadamente el 4% de las exportaciones totales de España (por valor de más de 6.000 millones de dólares).
Automóvil
Un sector clave de las exportaciones españolas es la industria del automóvil. España es el décimo productor mundial de automóviles y es uno de los principales exportadores de automóviles a países de todo el mundo. Solo en 2017, España exportó más de un millón de vehículos por valor de más de 23.000 millones de dólares. Estas transacciones se componen principalmente de turismos y comerciales, pero el país también produce y exporta camiones pesados. Se espera que la industria automovilística española siga creciendo en los próximos años a medida que aumente la demanda de vehículos en todo el mundo.
Las principales exportaciones de España son una parte importante de su economía y contribuyen a crear empleo y estimular el crecimiento económico.
Empresas como Moldtrans proporcionan servicios fiables de transporte que pueden ayudar a las empresas a llevar sus mercancías a cualquier lugar del mundo.