A la hora de realizar exportaciones es muy importante conocer las formas de pago en el comercio internacional, hay que tener en cuenta la seguridad de la transacción y las opciones que hay. Cada cliente puede necesitar de una alternativa u otra, por eso, conocerlas es fundamental para cualquier tipo de empresa.
Formas de pago internacional que existen
A continuación se pueden ver los formas de pago internacional más habituales y los riesgos que conllevan cada uno de ellos. Es importante tener en cuenta que cualquiera de estas transacciones tienen que quedar previamente especificadas en el contrato de comercio internacional.
Pago anticipado
Este es el método más simple y sencillo que hay. En él una vez se haya completado el pedido de cualquier mercancía, se enviará el dinero, ya sea mediante una transacción swift o por otro medio antes de que la compra llegue a destino. Después de esto el vendedor solo tiene que mandar la mercancía exportada y listo.
Lo malo de este método es que no es muy seguro para el comprador. Hay pocas garantías sobre el pedido. Por eso, se suele utilizar si ya hay relación previa y ya entre las dos partes ha habido más transacciones.
Carta de crédito
Esta forma de pago es de las más seguras para las dos partes, y, por lo tanto, también de las más utilizadas. ¿De qué se trata? El pago de los productos se hace a través de los bancos. Cuando se haya confirmado el contrato y las condiciones, el comprador da instrucciones a su entidad de mandar una carta de crédito al vendedor. Esta carta certifica que tiene fondos para afrontar el gasto. El pago se hace efectivo cuando la mercancía ha sido mandada.
En la actualidad, la Cámara de Comercio Internacional ha creado otro método. El BPO que significa Obligación Bancaria de Pago. Viene a ser lo mismo que la carta de crédito, pero se hace todo a traves de aplicaciones e internet.
Pago en diferido
Este tipo de método suele ser más arriesgado para el vendedor. ¿Por qué? Tal y como su nombre indica, al comprador le llegará el pedido antes de realizar el pago. Luego tendrá un tiempo máximo, previamente acordado, para abonar la factura. ¿Cuándo se suele utilizar este método? Cuando el vendedor quiere mostrar sus productos. Es arriesgado, pero las empresas a veces tienen que ponerse un poco en peligro para conseguir que clientes potenciales se conviertan en clientes fieles.
Tarjetas bancarias
En este caso, cuando se habla de tarjetas bancarias o incluso cuentas de PayPal hay que tener en cuenta el nivel de la transacción. Esto solo puede hacerse con pedidos pequeños, que no necesitan de contratos previos. Es decir, esta forma de pago se suele utilizar con pequeño comercio electrónico. También puede ser usada para pedir una señal en algún tipo de transacción, aunque esto es arriesgado para la parte del comprador.
En Moldtrans nos dedicamos a crear soluciones para todas las empresas. Ofrecemos asesoramiento personalizado, cuéntanos tus necesidades. Gestionamos servicios de transporte adaptados a tus requerimientos y necesidades.