Las medidas del palet europeo y el palet americano es una de las características que determinan la capacidad de carga que tienen. También influyen el material de fabricación y la calidad utilizada. Existen diferentes medidas de palets, desde los palets estándar de madera hasta los personalizados. Además, dependiendo de las necesidades del cliente se pueden fabricar palet según el continente.
A continuación, te mostramos las medidas de palets más utilizadas por las empresas de transporte:
Medidas del Palet europeo o europalet: 1200 * 800 cm
El palet Europeo, también llamado europalet, tiene unas medidas de 1200 x 800 mm. Está diseñado para aprovechar al máximo el espacio disponible en los remolques. Son apilables y tienen un peso aproximado de 27 kg. Pueden soportar cargas de hasta 1.400 kg en movimiento y más de 4.000 kg en almacenamiento estático.
También encontramos frecuentemente el semipalet, cuyas dimensiones son la mitad del europalet. Exactamente, las medidas son de 800 x 600 mm.
Ventajas del europalet
Su utilización representa numerosos beneficios:
- Todos los dispositivos de manipulación y carretillas elevadoras pueden manipularlos con facilidad.
- Están fabricados en madera y deben contar con sello de homologación. Los materiales empleados deben pasar un adecuado tratamiento químico para evitar la aparición de hongos y parásitos.
- Son aptos para el transporte de productos alimentarios y farmacéuticos.
- Son los más demandados para los almacenes automáticos por su facilidad para apilarse.
En España su fabricación está regulada por la normativa UNE-EN13698-1:2003. La Asociación Europea del Palet distingue los palets producidos según el estándar de calidad con el distintivo EPAL.
Manipulación del Europalet
Debe hacerse hacer por el lado correcto:
Lado A: Almacenamiento por gravedad, en estanterías convencionales con rieles para las plataformas.
Lado B: Cuando el almacenamiento es en estanterías compactas.
Puedes consultar información más detallada sobre todo lo que es necesario saber sobre el palet europeo en nuestro post.
Medidas del Palet americano o isopalet: 1000 * 1200 mm
El palet americano, también conocido como palet iso o isopalet es el palet ampliamente utilizado en América del Norte y Japón, de ahí la denominación. Se denomina palet universal y está recomendado para los intercambios comerciales a nivel internacional.
La medida del palet americano es de 1200 x 1000 mm, aunque también se fabrican en otras medidas: 1000 x 1000 mm y 1000 x 600 mm.
La altura es de 145 mm, pesa 30 kg y puede soportar 1200 kg de carga en movimiento y más de 4000 kg en reposo.
Ventajas de los palets americanos
Comparten algunas características con los europalets:
- Al igual que los anteriores, son adecuados para almacenajes en estanterías convencionales, carros de presión y carros compactos.
- Sin embargo, no son aconsejables para almacenamientos por métodos de gravedad o de descarga de rodillos.
- Tampoco son apropiados para su uso en grúas apiladoras bilaterales y camiones torre.
- No son recomendables para ser utilizados por apiladores o en rodillos transportadores automáticos.
- Son idóneos para usar en transportadores de cadena automáticos.
Reciben el nombre de isopalets porque su elaboración se regula por la norma ISO3676.
La fabricación de los palets universales está regulada en España por la norma UNE-EN13698-2:2010.
¿Qué palet es el mejor para mi mercancía?
Elegir el tipo de palet adecuado para tu mercancía de pende de varios factores. Para poder escoger entre palet europeo o palet americano se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Tipo de carga: Si tus productos son más grandes o más pequeños en dimensiones, elige un palet que se adapte mejor a tu carga.
- Eficiencia del espacio: Evalúa el espacio de almacenamiento y transporte. El palet a menudo se considera más eficiente en términos de espacio.
- Peso: El palet americano y el europeo tienen capacidades diferentes. El palet americano, al ser más grande, generalmente puede soportar cargas más pesadas.
- Temperatura: Si operas en un entorno con fluctuaciones de temperatura significativas o si tus productos requieren ciertas condiciones de temperatura, considera palets de materiales resistentes, hay algunos dispuestos a soportar -65 ºC hasta los 120ºC.
La elección del palet es fundamental para que la carga llegue al destino en perfectas condiciones. En Moldtrans lo sabemos y ofrecemos la solución adecuada para el transporte de grupajes.