BLOG

¿En qué consiste el concepto Incoterm DDP?

Qué es Incoterm DDP? En este post se procede a definirlo y también a repasar características complementarias que ayudan a elegir si es la alternativa más adecuada para un envío particular.

 

qué es incoterm DDP

 

Definición

 

Sus siglas aluden a Delivered Duty Paid (entrega pagada). Confirma que quien vende la mercancía es quien ha de cumplir con todas las obligaciones relacionadas con la importación.

 

Cuando alguien compra un producto de otro país debe abonar en la aduana la cantidad correspondiente. Es el vendedor quien asume el coste del envío para que el cliente reciba la mercancía sin necesidad de realizar trámite o pago alguno en la aduana.

 

¿Cuándo se usa Incoterm DDP?

Tras conocer en qué consiste, es importante aclarar cuándo se usa Incoterm DDP. Lo usual es que sea la opción elegida en las siguientes situaciones.

 

    • Operaciones de importación con una gran cantidad de mercancía.
    • Cuando se quiere ofrecer un servicio de calidad. Es el vendedor quien ejecuta todo el proceso y asume toda la responsabilidad. Incluso, puede añadir un seguro internacional para proteger la mercancía completamente.

 

  • Cuando se importa algún tipo de mercancía por primera vez. En este caso, se minimiza la burocracia habitual y se limita a abonar la cantidad correspondiente y recibir el pedido.

 

Incoterm DDP: riesgos y desventajas

 

Si bien es una alternativa ideal para recibir productos de importación más fácilmente, afectan a Incoterm DDP riesgos que incluyen aspectos como:

  • el pago de la mercancía y de los trámites. El contrato entre las partes exige que el comprador afronte el coste del envío y de las tasas aduaneras;
  • el comprador debe ayudar al vendedor a tramitar la licencia de importación. Igualmente, tendrá que ofrecer toda la documentación necesaria para agilizar el proceso;
  • el vendedor estipula el orden de entrega de sus productos sin que el comprador pueda decidir nada al respecto;
  • en cuanto se recibe la mercancía, el vendedor ha cumplido con lo estipulado y es el comprador quien se encarga de todo el proceso restante. De hecho, cualquier daño, pérdida o alteración de la mercancía, una vez entregada, es responsabilidad única de quien la haya adquirido.

 

Otras responsabilidades del vendedor

 

A la hora de enviar la mercancía mediante Incoterm DDP, quien la vende está obligado a:

 

  • contratar un medio de transporte eficaz que le permita cumplir con el plazo de entrega acordado;
  • asumir los gastos por pérdida o daños provocados durante el envío;
  • abonar todo tipo de costes desde que la mercancía sale de su almacén hasta que llega a su destino. Se incluye el pesaje de la mercancía, el recuento de las unidades y la manipulación correcta del pedido;
  • afrontar el abono de los diversos controles que se realizan para revisar el tipo de mercancía enviada sin que el comprador tenga que pagar más por ello;
  • emitir una factura comercial anexa al contrato de compraventa.

En Moldtrans ofrecen alternativas como el transporte aéreo, marítimo e internacional. Diseñamos una estrategia de logística a la medida de cada cliente. Tras definir qué es Incoterm DDP y cuáles son sus características, invitamos a que se nos consulte al respecto de este sistema de transporte y a comprobar si es el más adecuado para cada negocio.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook