En España, existen multitud de empresas de logística que se encargan del transporte de los medicamentos, el cual es muy delicado y se debe cuidar con profundidad. Las empresas de logística para el sector sanitario, necesitan unas condiciones exactas para mantener en buen estado los medicamentos, que sigan manteniendo su composición y su efectividad, sin llegar a romperse en ningún momento del transporte.
Empresas de logística: ¿en qué consiste el transporte de medicamentos?
Para transportar fármacos debe existir una serie de acciones a cumplir, trasladando los medicamentos de un lugar a otro de una forma correcta, siguiendo siempre una serie de condiciones fijadas que ha elaborado la Unión Europea. Es decir, para su traslado no vale cualquier tipo para transportarlos, debe cumplirse una serie de requisitos fijados y contar con el ambiente ideal para que el contenido del medicamento no se dañe ni modifiquen los factores externos.
Necesidades que tienen los camiones o vehículos de empresas de transporte internacional para los medicamentos
En primer lugar, se debe destacar la importancia de tres factores: la estiba, la temperatura y la limpieza correcta. A continuación, se explican estos tres factores.
– Estiba. Debe estar adecuadamente colocada. No debe correr ningún riesgo, lesión o maltrato en la cadena logística. Tiene que llegar en perfecto estado a destino y que el empaquetado esté en buenas condiciones.
– Limpieza. Es un factor clave que debe ser el requisito vital en cualquier carga de elementos. En este caso, es fundamental, puesto que si se ensucia el medicamento, puede llegar a cambiar la composición química y, por tanto, sus funciones.
– Temperatura. En este caso, se hace referencia a otra clave muy delicada: a qué temperaturas se realiza el transporte. Hace referencia que para transportar fármacos, estos deben contar con la misma temperatura exigida, siendo la común entre todos los fármacos. O bien contar con camiones que carguen con diferentes oportunidades para enfriar los medicamentos (entre los dos y ocho grados).
¿Qué otros aspectos deben tener en cuenta las empresas de logística?
Entre ellos, los siguientes:
– Deben existir profesionales que garanticen que el proceso de transporte se lleve a cabo correctamente y primando las necesidades del producto. Por otro lado, en estos viajes, debe existir personal que esté especializado y capacitado para realizar modificaciones y manejar los elementos.
– Dentro de la cadena de logística, lo más complicado es la gestión de la calidad del procedimiento. Se debe tener en cuenta el garantizar que el embalaje sea el adecuado y que la temperatura sea estable. Asimismo, reconocer las carreteras y la identificación de los sitios más críticos para que los fármacos no se dañen.
– Por último, se debe tener en cuenta las exigencias de los locales donde se recogen estos medicamentos, así como los puntos de encuentro y los profesionales que vayan a garantizar el correcto almacenaje de estos productos.
El transporte de medicamentos por parte de empresas de logística o de empresas de transporte internacional de mercancías debe hacerse siguiendo una serie de condiciones importantes, para que los fármacos lleguen al destino de la mejor forma.