BLOG

Transporte de mercancías con China: los 5 puertos más importantes

China es uno de los países más atractivos para la exportación. El gigante asiático, uno de los líderes mundiales en el comercio al por mayor y al por menor ha crecido exponencialmente en los últimos años. Las empresas de logística ven en él un aliado fundamental para proveer productos y materias primas al resto del mundo.

 

El transporte de mercancías con China es fundamental para el crecimiento de las relaciones entre China y el resto de países, entre ellos España. Por eso, en este post se detallan los 5 puertos chinos más importantes.

 

Transporte de mercancías con China

 

Principales puertos de China para las empresas de logística

Puerto de Shanghai: es la instalación portuaria más importante y con mayor tráfico del país. De ahí sale gran parte del transporte a otros países e incluso a otras ciudades de China, a través del río Yangtzé. Solo en 2017 se gestionaron 40 millones de TEUs (en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, es decir una unidad de medida que se utiliza en el transporte marítimo). Shanghai, por su volumen de movimiento, es también el primer puerto del mundo en materia comercial, muy por encima del de Singapur, en segunda posición.

Puerto de Shenzhen: esta instalación es una de las más importantes del mundo en una de las mecas del comercio electrónico en China. Se ubica donde desemboca el río Perla, entre China y Hong Kong, y solo en 2016 gestionó 23,89 millones de TEUs.

 

Puerto de Ningbo-Shoushan: ubicado próximo a Shanghai, la instalación cuenta en primer lugar con 30 metros de profundidad y ha ayudado a descongestionar precisamente ese puerto. Es el puerto de referencia para Zhejiang, la segunda urbe más importante de China. De ahí su importancia, aunque tiene ciertos problemas aduanales y burocráticos. En el lapso de un año es capaz de gestionar una carga de más de 1.000 millones de toneladas, sobre todo por la terminal de petróleo. Además, posee 242 rutas marítimas con 600 puertos mundiales.

 

Puerto de Hong Kong: ayudado por la producción de la ciudad, el puerto fue el referente hasta 2004, año en el que comenzó su declive, que continúa. Al reducirse la actividad de fabricación y dispersarse por otras ciudades chinas a las que el gobierno ha impulsado, el puerto de Hong Kong bajó notablemente su actividad. Aun así, solo en 2016 gestionó más de 20 millones de TEUs. Una de sus ventajas es que se trata de un puerto de aguas profundas.

 

Puerto de Guangzhou: considerado uno de los puertos más grandes del mundo, el de Guangzhou es referente en las exportaciones del gigante asiático al ser la capital de la insutrializada Guangdong. Su principal competidor interno es el puerto de Shenzhen, que, como Guangzhou, se encuentra en la desembocadura del río Perla. Se gestionaron 17,59 millones de TEUs en 2016 especialmente en mercancía agrícola, industrial y manufacturada en su conexión con 300 puertos mundiales distribuidos en más de 80 países.

 

Para las empresas de logística, China es y será en próximos años un reto portuario. Con siete de los 10 puertos más importantes del mundo en materia de transporte de carga en sus fronteras 50 instalaciones activas es clave para el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook