BLOG

El palé, un elemento clave en la logística

El palé es una estructura imprescindible en la industria logística. Sirve para apilar todo tipo de productos, moverlos y levantarlos (con maquinaria específica). Empezó a usarse en el año 1925 y, desde entonces, ha ido evolucionando. ¿Qué tipos existen y qué se debe saber sobre el elemento más preciado en un almacén?

 

La tipología de palés

 

palé

 

En la actualidad, existen cuatro tipos de palés. El primero de ellos es el europalet, común en toda Europa. Sus medidas son de 1200 x 800 mm. Cuenta con un sello de homologación que informa de que cumplen las medidas estándar en el Europa. El peso del mismo es de 25 kilos.

 

El segundo tipo es el 1000 x 1000 mm, de forma cuadrada. Es diferente al europeo y son habituales para llevar mercancías como pavimentos o azulejos. En España, el uso de este tipo es habitual y combinado con el europalet.

 

El palet americano, que cuenta con una medida de 1000 x 1200 mm, sería el tercer tipo. Puede soportar cargas de hasta 1200 kilos. Es usado en Estados Unidos y Japón, mayormente. Su peso es de 25 kilos.

 

Por último, estaría el palet de ladrillos. Son más estrechos y ligeros, sus lamas están más separadas y soportan menos peso. Suelen transportar cerámicas, tejas o ladrillos huecos, entre otros materiales de construcción.

 

Todo lo que se necesita saber sobre los palés: precios, maderas, curiosidades…

El precio de los palés varía, según la industria. Normalmente, un europalet suele costar 10 € (los más pequeños, la mitad). No obstante, si el palé llega con la mercancía y el mismo se devuelve, el coste de este suele devolverse. En muchos casos, las organizaciones no saben su precio, puesto que viene incluido con los productos recibidos. Además, se debe diferenciar, puesto que estos precios son para nuevos palés. ¿Qué precio tienen los usados? Su coste suele rondar los 5 euros.

 

La mayoría de palés están hechos de madera, aunque hay de metal o poliestireno. Es el material más utilizado, puesto que es flexible, fácil de usar y muy fuerte. Además, muchas empresas lo usan más de una vez en sus envíos o en el propio almacén. En el caso de que den problemas, pueden reciclarlos a bajo precio, respetando al medioambiente.

 

En los últimos años, este elemento ha sido clave para decoradores e interioristas. El motivo es que es cada vez más usado en viviendas y comercios como material de decoración. Los mismos se reutilizan y forman parte de mesas, muebles y hasta estanterías.

 

Por último, a la hora de usarlo, se recomienda llenar las cajas por completo y repartir el peso por el palet. Así, se evitan accidentes y el transporte será mucho más rápido y ágil. A su vez, la mayoría cuentan con un envoltorio que recubre la mercancía con plástico o film.

 

El palé es vital para las empresas de logística. Sin él, la mercancía no podría llegar a destino correctamente. Tampoco podría ser transportada con facilidad. Por ello, es importante conocer la importancia del mismo, los tipos y precios.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook