BLOG

El impacto del comercio electrónico en el transporte

Un operador logístico debe estar en continua adaptación al mercado. ¿Por qué? Porque el mundo cambia. Lo hace muy rápido, y las nuevas tendencias comerciales así lo requieren.

 

Una de las modificaciones más rápidas que se están dando en el concierto internacional tiene que ver con el comercio electrónico. El crecimiento de este es tal que las empresas de transporte han visto en él un filón importante de crecimiento exponencial. En primer lugar, la globalización. En segundo, un mayor desarrollo tecnológico. En tercer lugar, las nuevas tendencias de consumo hacen de esta una nueva realidad.

 

operador logístico

 

Un mayor flujo, una mayor demanda

 

La alta demanda que ha tenido el comercio electrónico por las características antes mencionadas hace cambiar el panorama. Además, algunas situaciones recientes como la crisis sanitaria por la COVID-19 justifican este crecimiento.

Es ahí donde las empresas logísticas deben estar preparadas. El mayor flujo de pedidos, la mayor demanda de los consumidores y la rapidez de entregas son el cóctel actual. Con este panorama, las empresas de transporte y logísticas deben ser muy ágiles.

 

La preparación es fundamental. Para ello, desarrollar políticas flexibles para las entregas, devoluciones sin coste, y mayores inventarios y espacio disponible en almacén son claves. Finalmente, un seguimiento transparente y claro del envío harán que una empresa destaque sobre el resto.

 

Otro de los factores cruciales para adaptarse perfectamente a este nuevo panorama es el tecnológico. Hoy, este juega un papel importante en el servicio, mejorándolo sobremanera. El análisis sistemático de datos para una correcta gestión, el desarrollo de inteligencia artificial y la implementación de patrones de envío, en unos cada vez más complejos modelos de operación, serán la norma.

 

Medioambiente y desarrollo en las empresas de transporte

 

Se habló antes del cambio del mercado y las tendencias de consumo. En este aspecto hay que destacar la conciencia social de los compradores. Estos exigen procesos que respeten el medioambiente. Y no solo los consumidores, sino también las ciudades, cuyas restricciones son cada vez mayores.

 

Las empresas logísticas deben adaptar y crecer con el factor medioambiental en la estrategia. Adaptarse a la legislación de CO2 es clave, y también lo son los diferentes tipos de transporte más respetuosos con la naturaleza.

El 70 % de los consumidores lo tiene claro. Basa sus decisiones de envíos en las medidas medioambientales que desarrollan las empresas logísticas.

 

Algunos números para entender las tendencias

Las empresas que se basan en el comercio electrónico siguen incrementando su volumen de ventas. En los próximos dos años se espera que el impacto en el transporte suba hasta casi el 70 %. La mayor subida se da en Europa, África, Latinoamérica, Asia, Pacífico y Medio Oriente.

 

En Estados Unidos, el nivel rondará en los próximos dos años el 60 %.

Un operador logístico debe adaptarse para seguir creciendo. La tendencia actual relacionada con el comercio electrónico hace que los cambios sean inminentes. Las empresas deben adaptarse a una nueva realidad en cuanto al flujo de pedidos, la demanda de consumidores y la rapidez necesaria en las entregas.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook