BLOG

¿Cómo y cúando se hace la descarga del tacógrafo digital?

El tacógrafo digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para el control de la actividad de los conductores de empresas de transporte de mercancías. Sin embargo, no siempre se conocen los factores imprescindibles para su correcto uso. A continuación, se aborda uno de los más importantes: la gestión de la descarga de los datos que almacena.

¿Cuándo y cómo hay que descargar los datos de un tacógrafo digital?

 

tacógrafo digital

Lo habitual es hacerlo una vez al trimestre, pero también es obligatorio efectuarlo en los siguientes casos:

· En caso de venta del vehículo.

· Antes de devolver el vehículo a la agencia donde se ha alquilado.

· Si no ha pasado un trimestre desde la última descarga, pero la autoridad solicita esta información. En este caso, hay que descargar los datos de inmediato y llevarlos al lugar que indique la notificación recibida.

· Cuando el tacógrafo tenga algún tipo de avería, pero permita la descarga de los datos. Es imprescindible llevar a cabo esta acción para evitar la pérdida definitiva de la información.

· Al devolver la tarjeta de empresa, evitando así el bloqueo de los datos.

¿Qué ocurre si no se lleva a cabo la descarga?

Dependerá del movimiento que tenga el vehículo. Si se usa continuamente por varios conductores, el tacógrafo no podrá almacenar los datos correspondientes. Si no se utiliza a diario, es probable que los datos permanezcan en la memoria del aparato y puedan recuperarse.

Debido a la carga de trabajo, el olvido de la descarga le puede suceder a cualquier profesional. Lo más recomendable es realizarla en cuanto sea posible por si fuera solicitada durante una inspección.

Empresas de transporte de mercancías: ¿es obligatorio efectuar la descarga?

Sí, ya que existen tres normativas que controlan esta operación y son de obligado cumplimiento. Estas son las siguientes:

· Orden FOM/1190/2005 (que es la que regula su implantación).

· Reglamento (CE) número 561/2006.

· Reglamento (CE) número 3821/85.

¿Conlleva una multa la no descarga de los datos en los plazos arriba indicados?

Sí. Cualquier empresa puede recibir una notificación para que presente los datos en tiempo y forma. De no hacerlo, se enfrentará a las siguientes sanciones:

· Falta leve: entre 200 y 400 euros de sanción.

· Falta grave: la multa máxima es de 2000 euros.

· Falta muy grave: la sanción puede alcanzar los 6000 euros.

El cumplimiento de los plazos y la revisión constante

Ambos factores son los más recomendables para evitar todo tipo de sanción. De hecho, la medición continuada de la distancia va siempre a favor de la seguridad de todos los conductores.

En conclusión, el tacógrafo digital es uno de los puntos clave que confirma la preocupación de la compañía por el trabajador. Por otro lado, es imprescindible para cualquier empresa el cumplimiento de la normativa vigente. En concreto, la descarga de la información del tacógrafo es una tarea obligatoria y necesaria. Solo así es posible afrontar cada jornada con la certeza de que no se recibirá ningún tipo de multa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook