BLOG

¿En qué consiste y cuáles son las ventajas de la conducción remota?

Muchas empresas todavía no saben qué es la conducción remota. Sin embargo, está llamada a ser una revolución en el mundo de transporte. Basada en la tecnología 5G, ya se han comenzado a realizar pruebas con ella.

 

conducción remota
 

¿Qué es la conducción remota y cómo se aplica al transporte de mercancías?

 

Denominamos conducción remota a aquella que no precisa de una persona dentro del vehículo para manejarlo. Es decir, se conduce a distancia, de manera remota, tal como su propio nombre indica.

 

Gracias a la utilización de un vídeo en streaming 4K el conductor vive la experiencia de hallarse dentro del vehículo. Y, a su vez, unos sensores situados en el interior de este transmiten la información al lugar donde está el chófer. Con ella, el conductor, que se encuentra en un equipo de volante y pedales y lleva gafas de realidad virtual, puede guiarlo.

 

¿Cómo funciona la conducción remota con tecnología 5G?

Lo más importante para que este sistema funcione es contar con una conexión 5G. Esta permite que los niveles de latencia del vídeo sean mucho menores que con el 4G. Y gracias a ello la velocidad de reacción es incluso superior a la humana.

 

Asimismo, es imprescindible contar con cámaras y sensores en el interior del vehículo. Estos envían los datos y es necesario que estén sincronizados con el mando remoto. Con todo ello, se desarrollan previamente las rutas que se van a recorrer. E incluso se prevén posibles inconvenientes que pudieran ocurrir en el transporte real.

 

¿Cómo se aplica al transporte de mercancías?

El transporte logístico es uno de los sectores que puede salir más beneficiado por la conducción remota. Esta ya ha sido probada con éxito en camiones y otros vehículos que se manejaron a distancias de hasta 70 kilómetros.

 

Concretamente, se puede utilizar para generar servicios de redes de transporte adaptadas a las necesidades de cada entorno. Y, con ello, se logra una mayor especialización, más capacidad y la optimización de los tiempos y de la cobertura territorial.

 

¿Qué beneficios aporta este tipo de conducción al transporte de mercancías?

 

Aplicar la conducción remota al transporte supone beneficios tanto para las empresas logísticas como para los conductores. Respecto a las primeras, les permite economizar gastos y crear rutas más rápidas y eficientes. Pero también les facilita ahorrar tiempo y conseguir llegar a más territorio. Gracias a la inteligencia artificial, pueden obtener todos estos beneficios.

 

En cuanto a las ventajas para los conductores con la conducción remota, también son importantes. En primer lugar, tendrán unas mejores condiciones de trabajo. Es sabido que su profesión es dura por tener que pasar largos periodos fuera de casa. Y también porque están supeditados a la mala climatología y a sufrir accidentes. Sin embargo, la conducción remota les evitaría todos estos problemas y riesgos.

 

Como conclusión, descubrir qué es la conducción remota e implantarla permitirá a las empresas de logística conseguir mejoras sustanciales. Con ella optimizarán sus rutas y tiempos de entrega. Pero, además, beneficiarán a sus conductores al facilitar su trabajo haciéndolo más cómodo y seguro.

 

transporte con suiza

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook