BLOG

Consejos de salud para transportistas en ruta

Es innegable que la tecnología ha mejorado y facilitado la forma en la que se trabaja, y el sector logístico no es una excepción. Sin embargo, no hay que olvidarse del factor humano y de su importancia en cada uno de los procesos. Tanto la salud como la seguridad son fundamentales para conseguir el mejor rendimiento posible. Por eso, en este artículo se proponen algunas recomendaciones para que los camioneros puedan desempeñar su trabajo de una forma óptima y saludable.

 

Tips para cuidar la salud en ruta

recomendaciones para camioneros

Cuando se está al volante tanto tiempo como lo hacen los conductores de camión, puede resultar difícil mantenerse saludable. No obstante, incorporando algunos pequeños hábitos se puede conseguir que las horas en la carretera sean mucho más llevaderas.

 

Beber agua

En primer lugar, la hidratación. Un aspecto primordial que no se puede pasar por alto. El agua permite que todo el organismo funcione correctamente, y ayuda a regular la temperatura corporal. Por esta razón, no hay que olvidarse de consumir al menos unos 2 litros de agua al día.

 

Comer de forma saludable

La carne y los procesados son recursos fáciles cuando no hay demasiado tiempo para comer. Sin embargo, abusar de estos alimentos puede provocar enfermedades como obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Lo aconsejable es introducir aguacates, patatas, espinacas, legumbres, frutos secos y semillas en la dieta. Además de facilitar la digestión, son alimentos que mantienen saciados por más tiempo.

 

Protegerse del sol

El sol es otro de los riesgos a los que están expuestos los camioneros. Las quemaduras y el cáncer de piel son fácilmente prevenibles usando gafas de sol con filtros homologados, protector solar y evitando la exposición directa.

 

Controlar el estrés

El estrés puede llevar a cometer temeridades en la carretera y tener accidentes. La solución está en hacer una buena planificación. Por otra parte, la música y los audiolibros también son buenos compañeros de viaje para aliviar el estrés.

 

Descansar

Por último, no hay que olvidarse de descansar correctamente. Unas 7 u 8 horas de sueño proporcionan la reparación que el cuerpo necesita para estar alerta, concentrados y de mejor humor.

Asimismo, durante los trayectos en carretera, es importante hacer paradas periódicas para tomar un descanso, estirarse y hacer algo de ejercicio. De esta forma, el conductor estará más fresco, ágil y, además, evitará el cansancio y las distracciones durante la conducción.

 

El vehículo también influye en la salud

La salud en ruta también depende del vehículo, por lo que es importante tomar algunas precauciones al respecto:

 

– Realizar una inspección preventiva antes de cualquier trayecto, prestando atención a los frenos, presión de aceite, estado de neumáticos y filtros.

 

– Llevar cadenas para las ruedas, sobre todo cuando existe riesgo de nevadas.

– No superar la masa máxima autorizada en las cargas.

– Verificar que la disposición de la carga sea óptima, así como de las cuerdas y lonas para la sujeción.

 

– Iniciar la ruta con el depósito lleno.

– Contar con un sistema de seguridad y estar al día de los nuevos gadgets y avances tecnológicos.

Siguiendo todos los consejos propuestos, resultará muy sencillo mantener la salud y seguridad mientras se está en el asiento del conductor.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook