BLOG

¿Cómo se prevé el futuro de las aduanas?

El futuro de aduanas estará marcado por la digitalización de la industria y el desarrollo de tecnologías de manipulación de productos. Desde hace tiempo, el sector se está adaptando al entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Sin embargo, la pandemia del coronavirus va a acelerar esta adaptación con la digitalización.

 

Logística aduanera: retos de futuro

 

Los cambios en la ingeniería que desarrollan los procesos de las aduanas van a alterar todo el sector. Así, el transporte internacional se va a ver influenciado por los cambios en la logística aduanera, que prevé procesos más rápidos y eficientes con las máquinas. El uso masivo de la tecnología digital, el logro de una gestión aduanera autónoma y la simplificación de los procesos serán los principales retos para el futuro.

 

¿Cómo va a afectar la digitalización a las aduanas?

 

aduanas
 

Uno de los primeros cambios que la digitalización va a provocar es la reducción paulatina de la intervención humana. Con las nuevas máquinas, los operarios no tendrán que manipular tanto los productos como hasta ahora. De esta manera, se evitan riesgos de salud y de roturas de las mercancías.

 

Ente la tecnología que va a despuntar en las aduanas están los equipos de rayos X y los escáneres especializados para la inspección de paquetes. Una de las ventajas de estos aparatos es que son muy rápidos. Por ello, reducirán el tiempo de espera de las operaciones comerciales.

 

Ventajas de la tecnología en la logística

1. Rapidez. Los programas informáticos son mucho más rápidos y eficaces que las personas a la hora de controlar los productos que entran y salen de un país.

 

2. Importancia. El crecimiento del comercio internacional gracias al auge del ecommerce dará más importancia a la logística aduanera. Será una gran ocasión para llamar la atención sobre los procesos automatizados y la importancia del sector.

3. Redistribución del trabajo humano. Con las máquinas haciendo las labores más tediosas, el papel del profesional de la aduana o la logística se enfocará más al control y al diseño de procesos.

 

Cuestiones aún no resueltas

Para lograr una digitalización plenamente integrada en la logística va a ser necesario saltar aún algunos obstáculos. En primer lugar, es necesario actualizar cuestiones legislativas del comercio online. Hay países que no tienen unos estándares de calidad suficientes, lo cual supone un escollo para la homogeneización del protocolo.

 

En segundo lugar está el propio reto de la tecnología. El software diseñado tiene que ser tan perfecto que no cause errores, ya que podría afectar a toda la cadena. Aquí, cabría preguntarse si la tecnología está tan desarrollada para aspirar a herramientas perfectas.

 

Por último, el sector tendrá que estar muy atento a las nuevas normativas sanitarias en las aduanas. Solo así se evitará la propagación de virus, como la COVID, entre los países.

 

En definitiva, el futuro de aduanas está en la digitalización de los procesos. La nueva logística aduanera y el transporte internacional serán más rápidos y eficaces con este sistema. Uno de los principales cambios consistirá en la reducción de la mano de obra humana y en la manipulación tecnológica.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook