El transporte marítimo de mercancías a Canarias es muy habitual debido a la situación geográfica del archipiélago. Empresas y particulares hacen uso del mismo para poder enviar todo tipo de carga de una manera eficiente y económica. En caso de transportar poca mercancía se recurre al grupaje a Canarias como solución.
Grupaje a Canarias: Las aduanas entre Canarias y Península
El transporte entre Canarias y Peninsula tiene unas particularidades únicas debido a su pertenencia al territorio nacional. Pero, al mismo tiempo, su disposición geográfica y su base impositiva lo convierten en elementos diferenciados.
Aunque no existe una aduana como tal entre ambos territorios españoles si se aplica una legislación tributaria diferente. Por todo ello, se debe presentar una documentación específica para la entrada de mercancía destinada a la venta. Tienen una especial relevancia en estos trámites los artículos de lujo y los productos de alimentación. Para no caer en errores se puede recurrir a una empresa logística especializada en la ruta que conecta la Península con las Islas Canarias.
El mejor método para reducir costes
La distancia y la falta de alternativas en el transporte puede provocar el encarecimiento de los envíos. Pero existen opciones que permiten abaratar el traslado de la mercancía. Los servicios de portacontenedores son la mejor solución para lograr un transporte económico y eficiente. Existen navieras que cuentan con rutas fijas para enviar este tipo de mercancía.
Para conseguir reducir el coste se puede optar por un contenedor compartido. Esta opción es ideal para empresas o particulares que no llenen uno de manera completa. Este servicio se denomina grupaje y está muy extendido en el transporte marítimo nacional e internacional.
El grupaje de mercancía conocido como LCL (Less than Container Load) por sus siglas en inglés. Se traduce como menos que una carga de contenedor. Esto significa que el espacio de carga es compartido por varios expedidores para maximizarlo y reducir costes. Los responsables de envío contactan con una empresa especializada en la ruta y pagan solo por la parte del contenedor que van a utilizar. Esta empresa de logística cubre el resto del espacio con la mercancía de otras empresas o particulares.
Además, otra forma de abaratar el coste es la flexibilidad en la fecha de entrega. Gracias a ello, la carga se añade en el momento que más conviene a la naviera reduciendo así su precio de envío. En este tipo de casos es importante no tener prisa por la mercancía. Puede resultar perfecto para un particular de mudanza.
El transporte interinsular
El transporte de mercancías entre Islas Canarias funciona exactamente igual que el anterior. Se puede optar por un grupaje o un contenedor completo en función de la mercancía a trasladar. Este servicio puede incluirse dentro del envío desde Península para las cargas que no van a los puertos principales. Gracias al transporte marítimo las islas se surten de productos de importación imprescindibles para ellas.
En Moldtrans contamos con un servicio de transporte a Canarias. Nuestras delegaciones en Las Palmas y Tenerife dan un servicio de proximidad basado en nuestros más de 40 años de experiencia.