El transporte de mercancía frágil implica la adopción de medidas adicionales que certifiquen la seguridad a la hora de la entrega. Cualquier especialista en logística y empresa transporte de mercancías frágiles que reciba este tipo de encargo debería tener en cuenta varias recomendaciones y precauciones para evitar problemas.
¿Qué son las mercancías frágiles?
Aunque es frecuente que se realicen envíos de toda clase de paquetes, es factible que se dude en el transporte de mercancía frágil. Se considera frágil el objeto que puede ser dañado con facilidad con golpes y vibraciones durante el transporte, por ejemplo: obras de arte, porcelana, vidrio, etc. Así pues, las mercancías frágiles son productos o artículos susceptibles a daños o roturas durante el transporte debido a su delicada naturaleza.
Para asegurar la protección de estas mercancías durante el transporte, a menudo se utilizan materiales de embalaje especiales, como espumas, burbujas, cajas con relleno acolchado, etc…A continuación, profundizamos sobre cómo debe ser el envío de mercancías frágiles para garantizar el éxito del transporte.
Consejos para garantizar un buen transporte de mercancías frágiles
A la hora de garantizar un transporte de mercancía frágil seguro, es importante valorar alternativas diversas y complementarias como las que ahora se describen.
Fotografiar la mercancía
Independientemente de ser un particular o una empresa, hay que dejar constancia del estado original de la mercancía. Contar con imágenes de cada objeto antes y después del embalaje ayuda a evitar problemas con la agencia de transporte. Al organizar la recogida de cada objeto, nada mejor que comentarle esta medida al transportista. Solo así sabrá que debe tratar con especial cuidado cada paquete que se le entregue.
Consejos de embalaje
La fragilidad aumentará sensiblemente de no utilizarse el embalaje más adecuado. Se recomienda el empleo de un embalaje resistente y fuerte. Están especialmente aconsejados materiales como el cartón de cierto grosor. Además, hay que tener en cuenta aspectos como:
- La caja ha de ser amplia para que también pueda añadirse el relleno que proteja la mercancía.
- Para realizar las tareas de embalaje, es necesario valorar que la mercancía frágil podría caer desde una cinta transportadora a una plataforma situada a un metro y medio de distancia. Es la medida estándar en las cintas que emplean las agencias de logística.
- El embalaje elegido debe ir acorde con el tipo de mercancía. En el caso de las obras de arte, es frecuente que se cree una caja a medida utilizando materiales como la madera, el metal o el plástico. De tratarse de objetos personales frágiles, el cartón es la opción más eficaz.
- Cada pieza ha de ir embalada de forma individual y envuelta en papel de burbujas. Así resulta más sencillo proteger su integridad.
- El relleno debería ser de dos tipos, dependiendo de las dimensiones del paquete. El más frecuente son las partículas de embalaje kraft o los trozos de corcho. Otra opción son los cojines de aire que ayudan a evitar los desplazamientos durante el transporte.
- Los perfiles del embalaje. Objetos de tamaño mediano o grande como espejos, muebles o lámparas han de llevar siempre un perfil o cantonera para proteger sus bordes. Es un producto económico que se coloca con facilidad y ofrece óptimos resultados.
Cómo preparar un paquete para un envío de mercancía frágil
Resumiendo los aspectos mencionados anteriormente, en rasgos generales, las mercancías frágiles deben ir en cajas de cartón de doble canal, el interior con plástico de burbujas y con etiqueta “frágil” en las cuatro caras de esta. En el transporte nacional se aconseja la contratación de envío de paquete frágil. La entrega o la recogida será en 24 horas. El transporte internacional de mercancías tardará días.
Ejemplos de embalaje para el transporte de mercancia frágil según el tipo de mercancía
Todo dependerá de la mercancía correspondiente. Por ello, se considera adecuado repasar cómo deberían embalarse objetos como:
- Las vajillas. Todas las piezas han de embalarse individualmente utilizando plástico de burbujas. Se deben apilar en vertical en una caja en la que quepan sin dificultad. Los platos deben separarse. Es aconsejable usar papel para los vasos y luego envolverlos con papel de embalaje. Los vasos más pesados deberán ocupar el fondo de la caja y los más ligeros la parte más cercana a la tapa superior.
- Cuadros y esculturas. De no ser posible realizar una caja a medida, habría que utilizar la madera para protegerlos. En el caso de las pinturas al óleo, hay que cubrirlas con papel sin ácido para que el calor, el polvo o la humedad no les afecten.
- Objetos decorativos delicados. Los fabricados en vidrio deben llevar su superficie cubierta con cinta de carrocero. La meta es evitar que el mínimo movimiento los pueda fracturar. Las cantoneras han de protegerse de la forma ya indicada.
- Los instrumentos musicales suelen requerir alguna modificación. Si llevan cuerdas, habría que reducir su tensión antes de su embalaje. En otros casos, sobre todo si el instrumento es de metal, lo mejor es transportarlo en su estuche. En el interior se puede utilizar algo de ropa como elemento para fijar la pieza en su funda. De ser posible, las fundas deben ir siempre cerradas y selladas.
- Monitores, televisores y aparatos electrónicos en general. Los que tienen una pantalla deben embalarse por separado y colocarse en vertical. El resto deberían ir en su caja original o protegidos con corcho o papel de burbujas en una caja a su medida. Evitar los efectos de las vibraciones durante el traslado es de vital importancia para proteger el envío.
Recuerda que una buena agencia de transporte tiene la responsabilidad de ayudar al cliente a embalar sus mercancías delicadas. Aparte de ahorrarle trabajo, pone en práctica los conocimientos adquiridos tras años de ejercicio profesional y ofrece un óptimo servicio.
El etiquetado
Aunque el transportista sepa que va a transportar un producto frágil, hay que etiquetarlo adecuadamente. Así, los operarios lo manejan con mayor cuidado. Son de gran utilidad los adhesivos que incluyen mensajes sobre la correcta posición de colocación. También los que especifican si se pueden apilar o no.
El precintado
Es frecuente centrarse en el embalaje y en el relleno, pero no tanto en el cierre del paquete. Lo más eficaz es utilizar sistemas reforzados. El precintado en hache con cinta adhesiva siempre es adecuado. Se deben asegurar las solapas, los laterales y la parte central de la caja. El objetivo es evitar que se pueda abrir el fondo durante su manejo.
Si el paquete va al extranjero, no debe obviarse que será manipulado por más operarios. En este caso, hay que reforzar el precintado y aumentar la protección del embalaje. La mercancía se moverá menos y llegará en perfecto estado a su destino.
El seguro de la mercancía
No corresponde al cliente contratarlo, sino a la agencia de transporte. Es esta la que debería aclarar en el contrato cuál sería la indemnización en caso de rotura. Resulta muy adecuado confiar exclusivamente en quien ofrece esta alternativa. De forma indirecta, la agencia está anunciando cuánto le importa hacer bien su trabajo mientras tranquiliza al cliente.
Tecnología
Es muy habitual en este tipo de envío. Son muy frágiles ante cualquier golpe, por mínimo que sea. Es aconsejable mandarla en una caja cerrada que proteja suficientemente el objeto envuelto en su interior.
Electrodomésticos
Los objetos de grandes dimensiones requieren un embalado especial, meterlos en una caja grande y resistente. La medida dependerá del tamaño del objeto.
Otros objetos frágiles
Hay muchos objetos que se catalogan como frágiles. Aunque sean frágiles, no implica que tengan que protegerse de la misma forma. De ello, dependerá su tamaño y estructura.
Algunos objetos con formas diferentes como, por ejemplo, una guitarra, debe protegerse con plásticos de burbujas y cinta adhesiva para aferrarla. Después, se meterá en una caja grande.
¿Necesitas transportar mercancías frágiles?
En Moldtrans es posible encontrar todo lo relativo al transporte de mercancías frágiles. Al servicio de transporte terrestre se añade un servicio de embalaje de mercancías. La utilización de materiales a medida de cada objeto, y la experiencia de la empresa, se unen para ofrecer un óptimo servicio. Contacta con nosotros y te ofreceremos asesoramiento personalizado.