BLOG

Transporte marítimo: ¿cuáles son las diferencias entre Master BL y House BL?

El transporte marítimo copa gran parte de las importaciones y las exportaciones a orillas del Mediterráneo. Sin embargo, en cualquiera de los dos tipos de operaciones es necesario cumplir con unos protocolos y una legislación muy exigente y controlada por las entidades aduaneras. El master bill of lading junto al house bill of lading son los dos documentos más importantes que deben presentarse en cualquier tipo de envío de mercancías.

 

Master BL y House BL, dos conceptos ligados a las empresas de transporte de mercancías

transporte marítimo width=

Las empresas de transporte de mercancías deben ser muy cuidadosas con este tipo de documentos. El bill of lading expresa un contrato para el transporte de dichos suministros y es, sin duda, el documento más importante en el transporte marítimo. Pero a la hora de gestionar cualquier tipo de envío es necesario diferenciar si hablamos de un master bill of lading o de un house bill of lading.

 

El Master BL (bill of lading) es un tipo de contrato que emite la naviera hacia el transitario. La persona que recibe este tipo de contrato es conocida como shipper y suele ser el agente que se encuentra en el destino del transporte de las mercancías ordenadas.

 

En estos casos, el funcionamiento es realmente sencillo. En el momento en que el transitario, también conocido como NVOCC, recibe el encargo, reserva la propia carga con la naviera. Una vez que recibe el propio encargo, la naviera se encarga de redactar el contrato del Master BL que autoriza al NVOCC a realizar el transporte de mercancías.

 

Por otro lado, el House BL tiene un funcionamiento inverso. El denominado shipper, en este caso, se refiere al agente que se encarga de la exportación de dicho envío, mientras que la figura conocida como consignee hace referencia a aquel que recibe la mercancía. En dicha situación, es el propio shipper quien envía la notificación al NVOCC. Si en el caso anterior era el encargado de autorizar el envío, ahora debe enviar la notificación a la agencia de aduanas para que den la orden de iniciar el trámite.

 

Las principales diferencias de ambos conceptos

A grandes rasgos, ambos conceptos pueden parecer controvertidos. Por esta razón, vale la pena incidir en sus principales diferencias. El Master BL es emitido por parte de la naviera con destino al NVOCC. En cambio, el House BL tiene el sentido contrario: el NVOCC lo emite directamente a los diferentes clientes que pueda tener. El formato también es diferente. Mientras que, en el primer caso, el formulario viene de la naviera, en el segundo caso lo hace del NVOCC.

 

El Master BL, además, puede contar con un shipper designado por la NVOCC o la agencia, mientras que el House BL suele ser el propio exportador. En el caso del consignee, suele ser el NVOCC o el agente en destino, mientras que en el otro supuesto suele ser el exportador real. De la notificación se responsabiliza habitualmente el consignee en ambos casos.

Sin duda, la comprensión de estos dos tipos de documentos resulta esencial para que el transporte marítimo pueda realizarse con normalidad y ajustado a la legislación vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook