¿Conoces los principales tipos de camiones que circulan por nuestras carreteras?
Descubre los vehículos más habituales y sus principales usos.
El transporte terrestre de mercancías ha evolucionado mucho en los últimos años, existiendo una amplia tipología de vehículos con lo que adaptarse a las necesidades y requerimientos de la mercancía transportada.
La elección adecuada del vehículo para la prestación de un servicio de transporte terrestre facilita el trabajo de carga, estiba y descarga de la mercancía, así como su conducción, lo que reduce el riego de padecer cualquier tipo de incidente, facilitando su movilidad, lo que reduce los tiempos de conducción.Tipos de camiones según su estructura
Atendiendo a su estructura, existen los camiones rígidos y los camiones articulados.
Tipos de camiones. Clasificación, tipos y características
CAMIÓN TRÁILER BOX O CAMIÓN FURGÓN
El camión tráiler box o camión furgón es uno de los camiones más utilizados en el transporte de mercancías por carretera. Se usa para transportar mercancías de alto valor o prenda colgada.
CAMIÓN TRÁILER TAULINER O DE CORTINA
Los camiones tráiler tauliner o de cortina facilitan el acceso a la mercancía, por lo que se utilizan para diferentes tipos de carga y en una amplia variedad de sectores industriales.
CAMIÓN MEGA TRÁILER
El camión mega tráiler suele tener aproximadamente 3 metros de altura, y una cubierta superior elevable. Por lo que comúnmente se utiliza para cargas de gran volumen, así como mercancías de altura.
CAMIÓN TRÁILER ABIERTO O CAMIÓN GÓNDOLA
El camión góndola, también conocido como camión plataforma, es un camión con remolque sin laterales, utilizado para transportes especiales de grandes volúmenes y mercancías sobredimensionadas.
CAMIÓN TRÁILER FRIGORÍFICO
Los camiones frigoríficos se utilizan para materiales y productos que necesitan mantenerse a una determinada temperatura o incluso, ir enfriándose durante el trayecto. Esto lo consiguen con diferentes sistemas de refrigeración y materiales aislantes.
CAMIÓN JUMBO
El camión jumbo es un tipo de camión más grande, tratándose de un dotado un semirremolque con mayor espacio, siendo utilizado en el transporte de mercancías que ocupan mucho volumen.