¿Qué es el código SWIFT y para qué sirve?

¿Qué es el código SWIFT? Esta cuestión se la formulan diariamente miles de personas que van a realizar una transacción internacional. En el sector de la logística, cada vez es más frecuente que se solicite. Por ello, a continuación se describen detalladamente y se comparan con las de otros códigos bancarios requeridos frecuentemente.

Qué es el código SWIFT

El código swift es un estándar internacional utilizado en la industria financiera para la identificación única de instituciones financieras a nivel mundial. Por tanto, se utiliza para facilitar la comunicación y transferencias de dinero entre bancos y otras instituciones financieras de diferentes países. 

Sus siglas aluden a Society for World Interbank Financial Telecommunication, también se conoce como Código BIC (Bank Identifier Code). Esta asociación, con sede en Bélgica, permite que entidades de más de 200 países puedan trabajar más cómodamente.

que es el código swift

Se debe subrayar que el código no pertenece a un sistema de pago. Es decir, no sirve para realizar una transferencia, ya que pertenece a la mencionada sociedad privada. Más bien, se trata de un sistema de mensajería que permite identificar las partes implicadas en una transferencia. El sistema ofrece un estándar, mayor seguridad y una reducción de los errores. Al día, se realizan unas 32 millones de transferencias utilizando este código. Suele tener un formato entre 8 y 11 caracteres, que se distribuyen: 

  • Las cuatro primeras letras sirven para identificar al banco emisor.
  • Las dos letras siguientes confirman el país de la operación, es decir, la ubicación de la sucursal.
  • Finaliza el código con tres dígitos de uso opcional. Ayudan a identificar la sucursal o la oficina. Si en el código aparece «XXX» es porque la liquidación se ha realizado de forma centralizada.

El código SWIFT se emplea para abonar el mismo tipo de comisión en una transferencia nacional o pago internacional. Además, incorpora toda la información bancaria del solicitante y cada mensaje queda registrado y cifrado por la sociedad gestora.

Así, resulta más sencillo realizar un seguimiento detallado de la cantidad solicitada y abonada en cada momento. La facilidad de uso, y su internacionalización, han contribuido directamente en su éxito.

Por ello, este código de identificación se utiliza en transacciones financieras internacionales, como transferencias bancarias y pagos internacionales, para asegurar que el dinero se envíe al destino correcto.

Las diferencias entre el código SWIFT, el IBAN y el BIC

Las diferencias entre el código SWIFT e IBAN son múltiples. La primera, y fundamental, es que el código SWIFT identifica al banco y el IBAN a la cuenta corriente. No en vano, las siglas significan «código internacional de cuenta bancaria». Al mismo tiempo, el código IBAN se compone de 34 caracteres entre números y letras. Gracias a ellos, es posible conocer la entidad, la oficina, la localidad y el número de la cuenta.

Respecto al BIC, código internacional del banco, es lo mismo que el código SWIFT. Ambos son exigidos cuando la transferencia se realiza a un país que no pertenezca a la Unión Europea.

Así, el código SWIFT/BIC es tan útil como el IBAN a la hora de realizar una transferencia. Finalmente, se recuerda que, en todos los casos anteriores, se realiza un registro de todo lo relativo a la transacción correspondiente. Los códigos exigidos se pueden consultar en el sitio web del banco emisor para su inclusión en la transferencia solicitada. Su facilidad de uso y de interpretación los han convertido en herramientas de enorme utilidad.

Después de examinar la función del código SWIFT, es relevante destacar su frecuente aplicación en Moldtrans. Este código desempeña un papel crucial al confirmar los pagos asociados con los envíos logísticos internacionales.

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.