BLOG

Novedades del Plan de Inspección de Transporte para 2020

El año 2020 llega con importantes novedades para las empresas de transporte de mercancías en España, especialmente para las firmas extranjeras. Una de las novedades más importantes es la actualización del Plan de Inspección de Transporte para dicho ejercicio. El plan fue presentado en el Ministerio de Fomento a finales de noviembre con responsables de la Inspección de Madrid, Cataluña y Aragón.

 

Estas son las novedades del Plan de Inspección para las empresas de transporte

En primer lugar, cabe destacar que el Plan de Inspección continuará con la mayoría de acciones realizadas durante 2019. Es decir, supervisará que las empresas extranjeras cumplan la ley en materia de las actividades de transporte por carretera. Esta supervisión viene realizándose desde el ejercicio 2016 de manera continuada.

 

empresas de transporte de mercancías

 

La principal novedad que se aplicará será la inspección profunda de operadores con origen o destino a grandes centros logísticos. Además, se potenciará la introducción de nuevas herramientas o tecnologías que facilitarán el trabajo inspector. Por ejemplo, se actualizarán sistemas o comprarán nuevas tablets, además de potenciar el control con documentos electrónicos. Todas las sanciones se realizarán por vía telemática, además de las comunicaciones pertinentes.

 

El plan prevé el control de al menos el 25 % de las empresas durante el 2020. Este control se producirá para asegurar que los conductores o trabajadores de las empresas tienen unas condiciones de trabajo adecuadas. Asimismo, se realizará un control exhaustivo de los tiempos de descanso y conducción de los camioneros.

Además, las cooperativas de trabajo serán inspeccionadas para ver si actúan de forma regular o irregular. Especialmente, se controlará a las cooperativas que sean transportistas, pero que estén tributando por módulos.

 

Las empresas que acumulen más sanciones estarán en el punto de mira de los inspectores. Por último, cabe destacar que se controlará la deslocalización de grandes compañías hacia Estados miembro. Muchas compañías se trasladan a otros países para reducir los costes laborales, algo que está prohibido.

 

Cómo afectan las novedades a las mercancías o las empresas de transporte

Las empresas deben ser conscientes de que en cualquier momento pueden ser inspeccionadas, incluso en carreteras o dependencias. Todas las compañías deben aportar toda la documentación si lo requiere un inspector, especialmente en lugares con grandes volúmenes de carga.

 

Si las empresas cumplen con la legislación, no tienen nada que temer y la inspección será lo más rápida posible. Entonces, la mercancía llegará a destino sin demoras. El problema puede surgir cuando se incumple con la ley, puesto que los inspectores pueden llegar a bloquear el vehículo o la carga. Por ello, especialmente con las horas de trabajo (vía tacógrafo), las compañías deben estar vigilantes: se controlarán el 3 % de estas jornadas laborales.

 

Las empresas de transporte de mercancías deben ser conscientes de las novedades que llegarán en 2020. Las más importantes son las relativas a la actualización del Plan de Inspección del Transporte. Durante el ejercicio 2018, los inspectores sancionaron a empresas recaudando casi 90 millones. Por este motivo, conocer las novedades es importante para evitar problemas y multas.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook