Brasil es una de las economías más emergentes de Latinoamérica y, por ende, un destino o un punto de llegada estratégico en multitud de actividades de exportación. El transporte marítimo de mercancías alcanza, así, una importancia máxima. Por este motivo, es importante conocer cuáles son los principales puertos de Brasil para el transporte marítimo.
Estos son los principales puertos de Brasil para el transporte marítimo de mercancías
El transporte marítimo a Brasil queda encauzado en una red de 175 instalaciones portuarias. Aproximadamente, 32 son puertos públicos, mientras que el resto son puertos privados. El volumen de mercancía varía considerablemente de un puerto brasileño a otro, destacando los indicados a continuación.
Santos
El puerto de Santos es el puerto marítimo más activo, no solo de Brasil, sino de todo el hemisferio sur americano. Ubicado en la ciudad de Santos, en el estado de São Paulo, es el escenario de cerca del 28 % del comercio exterior brasileño.
Se extiende en un área aproximada de 770 hectáreas, siendo la puerta de entrada a la mayoría de las mercancías que circulan por el país. El acceso ferroviario se realiza en dos bucles, organizados por RUMO Logística (bucle sur) y MRS Logística (bucle norte). Esta terminal marítima es clave para la salida del petróleo brasileño, aunque también destaca en el movimiento de fertilizantes.
Paranaguá
Este gigante marítimo de Brasil está ubicado en la ciudad homónima, en el Estado del Paraná. La infraestructura del puerto de Paranaguá destaca por sus modernos sistemas para descargar graneles sólidos importados.
Otro punto fuerte reside en que el puerto ofrece un Terminal Público de Contenedores. La construcción del patio ha permitido optimizar considerablemente las oportunidades comerciales y la mano de obra del puerto.
Navegantes
Con unas espectaculares cifras de importaciones y exportaciones, el puerto de Navegantes está en una ubicación inmejorable para el transporte comercial.
Por su proximidad con el océano Atlántico, permite tramitar ágilmente los envíos y las recepciones. Además, es muy atractivo para reducir los riesgos del transporte, al minimizar los desvíos. Está protegido por la península de São Pedro.
Itapoa
El top 4, tanto en importaciones como en exportaciones, corresponde al puerto de Itapoa. Está situado en el municipio de Itapoá, en el estado de Santa Catarina. Se configura como un puerto marítimo privado de dedicación mixta para las operaciones con contenedores.
Por su ubicación geográfica, resulta recomendable para comerciar con embarcaciones de gran tamaño, con capacidad máxima aproximada de 9000 TEUs.
Manaos
Aunque no sobresale en exportaciones, es el quinto en número de importaciones. Situado en la ciudad homónima, el puerto de Manaos está considerado el mayor puerto flotante del mundo.
Es la principal entrada al estado de Amazonas, gracias a su ubicación en la margen izquierda del Río Negro y a 13 kilómetros de la confluencia con el río Solimões. Su estructura permite recibir varios barcos de cualquier tonelaje.
Santos, Navegantes, Paranaguá, Itapoa, Manaos, etc. No importa el puerto. En la empresa Moldtrans, estamos preparados para ofrecer un rápido y seguro servicio de transporte a cualquier puerto de Brasil.