El pasado 16 de enero de 2023 comenzaron a aplicarse dos nuevas inspecciones a la importación, las normativas Rohs y RAEE:
Normativa RoHS: (Restriction of Hazardous Substances – Restricción de Sustancias Peligrosas), cuyo objetivo es restringir el uso de determinadas sustancias peligrosas en productos eléctricos y electrónicos.
Normativa RAEE: (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) Se enfoca en la gestión adecuada de los residuos generados por aparatos eléctricos al final de su vida útil.
CONTROLES ROHS Y RAEE
En relación con ello, el Servicio de Inspección SOIVRE, junto con la Aduana, se encarga de supervisar las importaciones de mercancías sujetas a estas medidas, realizando los siguientes controles:
Verificar que las importaciones de material eléctrico, pilas, baterías, etc, cumplan con las normas que restringen el uso de sustancias peligrosas en su fabricación.
Verificar que los importadores de este tipo de productos cumplen con la obligación de estar registrados en el Registro Integrado Industrial y llevar a cabo la gestión adecuada de los residuos generados por estos productos.
A fecha de hoy, todavía existen importadores no inscritos en el Registro Integrado Industrial.
Actualmente nos encontramos en un periodo transitorio provisional, durante el que se permiten las importaciones por parte de importadores no registrados, si bien se les envía un correo electrónico recordando dicha obligación.
El día 1 de Septiembre de 2023 finalizó este periodo provisional, a partir del cual los importadores que no se hayan registrado en el Registro Integrado Industrial no podrán pasar con éxito el control aduanero y, por tanto, no podrán importar la mercancía.
Con el objetivo de evitar posibles contratiempos, recordamos a importadores que efectúen cuanto antes el Registro Integrado Industrial.
Desde el Grupo Moldtrans ofrecemos asesoramiento aduanero para garantizar el éxito de tus envíos internacionales. Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.