¿Conoces los principales tipos de contenedores para el transporte marítimo de mercancías?
Un contenedor es un recipiente que sirve para albergar las cargas del transporte de mercancías. Las capacidades y condiciones de los contenedores permiten la carga de distintas tipologías de mercancía como por ejemplo carga seca, líquida, etc. Por lo que respecta a los contenedores, cabe reseñar que pueden tener distintas combinaciones de formas y capacidades. Estas combinaciones se relacionan, por lo general, con los usos que se les dan.
Tipos de contenedores
Clasificación, tipos y características
DRY VAN
Los contenedores Dry Van son los contenedores estándar usados para el transporte de todo tipo de cargas. El contenedor está cerrado en sus cuatro lados y se fabrica tanto en aluminio como en acero. El tamaño más común de los Dry Van es de 20 y 40 pies, aunque también se puede encontrar en 10, 30, 45 y hasta 53 pies.
REEFER
Se trata de contenedores frigoríficos, usados generalmente para el transporte de mercancías perecederas. La temperatura se puede mantener entre los +25 ºC a -35 ºC, pudiéndose fijar la temperatura requerida. Suelen utilizarse comúnmente en tamaños de 20 y 40 pies.
OPEN TOP
La particularidad de este tipo de contenedores es que no poseen techos sólidos, sino que cuentan con un techo de lona abatible impermeabilizada. Ello hace que los contenedores Open Top sean idóneos para transportar mercancías muy pesadas o de grandes dimensiones. Además, normalmente los Open Top cuentan con puertas en los extremos para facilitar las operaciones de carga y descarga.
FLAT RACK
El contenedor Flat Rack es un tipo de contenedor sin paredes ni puertas y laterales abatibles. Se utilizan cuando las medidas de las mercancías a transportar no encajan con las de ningún otro tipo de contenedor, y son especialmente adecuados para mercancías pesadas y de gran volumen.
HIGH CUBE
Los contenedores High Cube son muy similares a los contenedores estándar (Dry Van) salvo por la altura, ya que los High Cube cuentan con una altura de 2,9 metros frente a los 2,44 metros de un contenedor estándar. Se fabrican en acero y son especialmente adecuados para el transporte de mercancía voluminosa y de poco peso.
¿Podemos ayudarte?
Descarga GRATIS nuestra Guía de Transporte Marítimo
En esta guía podrás conocer: