BLOG

UNO apuesta por una política de cero accidentes

En ocasiones, tanto las empresas de transporte como las empresas de logística sufren ciertos accidentes. Para evitarlos, nace la patronal logística UNO, que apuesta por la siniestralidad cero. UNO habla sobre algunas medidas que se pueden tomar y que actualmente no se llevan a cabo. Estas podrían ayudar a conseguir el objetivo final.

 

La prevención de riesgos laborales es, al fin y al cabo, un conjunto de medidas y actividades que se prevén en las distintas fases de una empresa. Su fin es evitar daños en los trabajadores. En las empresas de transporte y en las empresas de logística también existen estas medidas y, algunas de ellas son las que trata de impulsar UNO. Lo que busca es el objetivo final de la siniestralidad cero. El propio lema de la plataforma es «people first». Hace referencia a la necesidad de una mayor protección para las personas que trabajan en el ámbito del transporte y la logística.

 

empresas de transporte

 

Planes en empresas de logística y transporte

Uno de los puntos que se encuentran dentro de los planes de la patronal UNO es el de las visitas gratuitas de asesoramiento a las distintas empresas del sector. El fin de estas visitas es que estas compañías vayan mejorando progresivamente y de manera continuada las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. También la reducción constante y significativa de todos los accidentes laborales y la siniestralidad laboral en general.

 

Este plan, que fue firmado junto a organismos oficiales, incluye medidas para ayudar al sector a mejorar la coordinación de actividades empresariales. Estas mismas actividades se hallan encuadradas en materia de prevención de riesgos laborales. Es por ello esencial que en un ámbito como el de la logística y el transporte, con agentes y actores que trabajan en conjunto, haya una coordinación.

 

Durante las visitas previamente mencionadas, la patronal UNO también ofrece una serie de elementos como pueden ser los folletos o los dípticos. Con ellos busca informar sobre diversos temas. Algunos de ellos pueden ser el liderazgo, un elemento clave a la hora de prever accidentes laborales, o las alteraciones musculoesqueléticas y su prevención.

 

En constante actualización para ayudar a las empresas de logística

La plataforma UNO está constantemente actualizándose para ofrecer la información más completa y útil de cara a la prevención de riesgos laborales. Algunos de sus últimos trabajos son un total de 12 vídeos formativos y divulgativos. Estos están aplicados a distintos ámbitos y operativas tanto del sector del transporte como del sector de la logística.

 

Los vídeos están compuestos de un serie de infografías animadas; incluyen también imágenes y otros contenidos audiovisuales. En definitiva, se trata de una serie de piezas que hacen que los contenidos de enseñanza sean amenos pero informativos. Estos vídeos tocan varias temáticas relacionadas con la prevención de riesgos. Por ejemplo, el uso de equipos de manutención, equipos específicos frente a incendios, alternativas al uso de estanterías, y otros temas relacionados.

 

En definitiva, la patronal logística UNO está en constante evolución, una característica que precisamente quieren aplicar a la prevención de riesgos laborales. Todo ello para acabar logrando el objetivo final, la siniestralidad cero en las empresas de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook