BLOG

Una guía de recomendaciones para la prevención de riesgos laborales en el transporte terrestre

 

El Centro Español de Logística y Ayuntamiento de Coslada han desarrollado la “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas para la Coordinación en la Prevención de Riesgos Laborales del Sector de Operadores Logísticos y de Transportes”, con el objetivo de difundir las medidas de coordinación de actividades que pueden brindar los mejores resultados en la disminución de los accidentes laborales en el sector del transporte de mercancías y, en general, del transporte terrestre.

 

transporte de mercancías

 

El documento, además, profundiza en los factores o situaciones de riesgo que pueden desencadenar, con mayor probabilidad, los accidentes en el trabajo. En este sentido, recomienda la implantación de planes de coordinación de acciones, adecuados a la situación específica de cada centro de trabajo. La guía también aconseja establecer las responsabilidades y los mecanismos de comunicación entre los agentes involucrados, definir los aspectos legales que deben ser cumplidos, fijar acciones y frecuencia de la formación en materia de riesgos laborales de los empleados y establecer normas de adecuación de la maquinaria y los espacios.

 

En última instancia, la guía recomienda iniciar una investigación conjunta de incidentes y accidentes. No en vano, la publicación ha concluido que, al investigar los accidentes laborales, no se analiza si las posibles causas pueden estar relacionadas con alguna deficiencia o algún incumplimiento de la coordinación de actividades.

 

De acuerdo con los impulsores de este documento, aquella empresa de transporte de mercancías que ya está llevando a cabo estas medidas puede confirmar que los esfuerzos por minimizar la siniestralidad laboral tienen un retorno muy inmediato, que se traduce en más motivación y productividad de los trabajadores y mejora de la imagen de estas organizaciones. Estas buenas prácticas -por supuesto- pueden extrapolarse a todas las compañías de transporte internacional.

 

Durante 2014, el sector del transporte en España registró un total de 33.079 accidentes laborales, lo que supone un 6,9 % sobre el total de sectores económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook